Los médicos de Atención Primaria de los ambulatorios catalanes se unirán a la huelga de 24 horas que se hará en todo el Estado el próximo 10 de abril bajo el lema '10 minutos por visitas, ¡que menos!'.

El portavoz de la Plataforma 10 minutos, Francesc Borrell, auguró una "repercusión enorme y seguimiento masivo" de la convocatoria porque la atención primaria en cataluña adolece de un mal "estructural".

La huelga la han convocado esta plataforma junto al sindicato Comisiones Obreras y cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

A juicio de la Plataforma 10 minutos, los principales defectos de la atención primaria son la "masificación" y "las elevadas listas de espera" especialmente en algunas ciudades del Baix Llobregat, el Vallès Oriental y Occidental, el Maresme y la costa de Tarragona.

Según puso de manifiesto esta asociación, en Cataluña se ha registrado un incremento de 190.000 habitantes en 2006 lo que no ha revertido en un mayor número de profesionales inyectados en un sistema en el que "los planes de choque han quedado paralizados", añadió.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona busca reivindicar una adecuación de las plantillas a la población por el aument demográfico de extranjeros y de la población envejecida.