Las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participarán en la cuarta semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

García Tejerina participará este lunes, 7 de julio, a las 10.00 horas, a la inauguración del X Foro Cultura y Naturaleza, un acto en el que estará acompañada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Mientras que Fátima Báñez abrirá, también este lunes, a las 10.30 horas, el encuentro 'Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico', una cita que se desarrollará el viernes, día 11, y que contará también con la participación de los sercretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Tomás Burgos y Engracia Hidalgo, respectivamente.

Por otro lado, la UIMP también se convertirá esta semana en un foro de primera línea sobre historia contemporánea con el encuentro 'La aventura biográfica. Enfoques, sujetos y prácticas de escritura', que inaugurará el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y acercará al Palacio de la Magdalena a John H. Elliot y a otros especialistas de prestigio como Santos Juliá o Anna Caballé.

Además, dentro del ámbito de las relaciones internacionales, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, tomará parte en el curso 'España y Estados Unidos quinientos años después de Ponce de León', dirigido por Miguel Ángel Cortés.

El turismo y su potencial se abordarán en el seminario 'Retos del sector turístico: Un turismo para todos', que contará con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En 'Innovación en la industria agroalimentaria. Retos del comercio global', dirigido por la vicerrectora de la UIMP Pilar Cano, la inauguración correrá a cargo del director general de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, así como la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, estarán en el curso 'La empresa multilatina: empleo, desarrollo e integración'.

Salud y ciencias

El área de la salud y las ciencias de la vida volverá a ser objeto de análisis y debate en la UIMP con 'Biotecnología y salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico', curso que contará con la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la sesión de apertura, y con investigadores de prestigio internacional como William Eaton.

Además de este curso, en el que se pondrán en común los avances en medicina personalizada, 'Vacunas y sostenibilidad' pondrá al día los últimos hallazgos en la inmunización frente a las enfermedades. Otro encuentro, 'Avances en obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción', reunirá a expertos españoles e internacionales en este campo.

Por último, 'El desafío de la sostenibilidad del sistema de salud' hará especial hincapié en el abordaje médico y social del cáncer de mama y contará con la presencia de la presidenta de la Federación Española del Cáncer de Mama, Roswita Britz.

Seguridad y derecho

El general Miguel Ángel Ballesteros vuelve a la UIMP con la dirección del curso 'La ciberseguridad y la protección de la información' en el que participarán los analistas de prensa Miguel González (El País) y Felipe Sahagún (El Mundo), así como especialistas en ciberseguridad como el presidente de Federación Mundial de Científicos Henning Wegener.

El curso magistral, que esta semana viene de la mano de Francisco Cabrillo, ahondará en el campo jurídico bajo el epígrafe 'Análisis económico del Derecho'. Patrocinado por Banco Santander a través de su División Santander Universidades, este curso analizará aspectos de la regulación de la economía y de la empresa.

El seminario 'El valor de la propiedad intelectual: ¿tienen valor las patentes, las marcas y los diseños?', que se celebrará del 7 al 11 de julio, contará con en sus jornadas con el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, o el presidente de Freixenet, José Luis Bonet.

CRISTALOGRAFÍA

La cristalografía celebra su año en las aulas de la UIMP con la asistencia de numerosos expertos al encuentro 'Crystallography and Society. Worldwide Impact of Crystallography: Analysis of the 2014 International Year of Crystallography', que tendrá lugar el jueves y viernes, 10 y 11 de julio.

La educación seguirá una semana más presente en la programación académica estival de la UIMP con el curso de formación del profesorado 'Flipped Classroom'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.