La diputada de Foro Asturias en la Junta General Esther Landa ha reprochado este domingo al Gobierno del Principado que la comunidad tenga los mayores retrasos del país en tramitación de los expedientes relativos a la Ley de Dependencia.

"Asturias tarda 475 días de media en tramitar un expediente cuando la ley marca 180, lo que nos convierte en la comunidad con mayores retrasos de todo el país", ha dicho la parlamentaria de Foro en nota de prensa.

Asimismo, Landa ha remarcado que la "reducción paulatina de los expedientes de grado III", asociados a las personas con gran dependencia, supone "una de las dañinas e inevitables consecuencias de los recortes practicados por los gobiernos de Mariano Rajoy y Javier Fernández", en referencia al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico, respectivamente.

"En Asturias no sólo nos encontramos por debajo de la media estatal en gasto anual por dependiente, sino que, además, hemos reducido este gasto en un 25% en los últimos 5 años", ha destacado.

Para Esther Landa, "está claro que, por encima de los derechos de estas personas priman otros intereses por mucho que se empeñen en negarlo". "Los números son los que son, y Asturias, es una de las comunidades que continúa perdiendo expedientes de grado III por encima de la media estatal", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.