Gobierno y flota de Cantabria acuerdan "exprimir" su capacidad de diálogo para que Asturias autorice pescar en sus aguas

Martínez apela de nuevo a la responsabilidad del Principado "para evitar una confrontación entre flotas"
Blanca Martínez participa en el II Día del Verdel
Blanca Martínez participa en el II Día del Verdel
GOBIERNO DE CANTABRIA
Blanca Martínez participa en el II Día del Verdel

El Gobierno de Cantabria y la flota de la región han decidido "exprimir" su capacidad de diálogo y "reforzar" la vía de la negociación para que el Principado de Asturias "reconduzca" su actitud y autorice la pesca en aguas interiores.

Ese es el acuerdo al que ha llegado este viernes en Santander la consejera cántabra de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con los representantes de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo; el patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández, y el secretario del cabildo de San Vicente de la Barquera, Adolfo Noriega. Martínez estuvo acompañada por la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda.

La tramitación de autorizaciones de pesca en aguas interiores de Cantabria presentadas por barcos asturianos, a su vez, se retomará automáticamente cuando el Principado reconsidere su posición.

En una breve comparecencia ante los medios, Martínez ha explicado que la decisión se adopta después de que la consejera de Agroganadería asturiana, María Jesús Álvarez, "haya reconocido por escrito" que no se tramitarán autorizaciones de pesca en aguas interiores a barcos cántabros como protesta ante el reparto de la cuota de verdel, donde Cantabria "salió beneficiada gracias a que hizo valer en el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente la necesidad de atender criterios históricos".

"Durante el primer trimestre no hubo problema, y se nos concedieron autorizaciones, pero a partir del reparto todas nuestras peticiones han recibido el silencio administrativo", recordó la consejera. Cantabria, sin embargo, ha mantenido hasta ahora la tramitación de permisos a barcos asturianos: 98 autorizaciones en 2011, 134 en 2012, 171 en 2013 y un total de 122 en lo que va de 2014.

"Asturias está lesionando derechos que asisten a nuestra flota, porque no hay un trato recíproco, y a medida que pasan los días se está generando un clima de crispación que a nadie beneficia entre los pescadores asturianos y los cántabros", añadió Martínez, e insistió en que "la situación puede perfectamente reconducirse si existe voluntad por parte del Principado, porque es en el Gobierno astur quien reside la competencia de dar las autorizaciones y no en las federaciones como parece sugerir".

José Luis Bustillo ratificó esas tesis. "Las federaciones autonómicas no autorizamos la pesca, sino que tramitamos solicitudes de pesca a través de nuestros gobiernos", afirmó. "El enfrentamiento no es bueno para nadie, y apelamos al Principado que facilite el acceso de la flota cántabra a sus caladeros interiores, igual que hace Galicia o el País Vasco".

Martínez recalcó también que, frente a las negativas del Principado, Cantabria "ha actuado siempre con respeto a la obligada lealtad institucional".

"El Gobierno regional siempre ha optado por la vía de la negociación, de la mano tendida. Pese a que el problema se remonta a varios meses atrás, se ha apelado reiteradas veces a un acuerdo y al diálogo, pese a que la Consejería asturiana siempre ha respondido con el silencio. Ese es el camino", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento