El San Pío V registra "una pequeña entrada de agua que no afecta a obra" a causa de la tormenta de anoche

El Ministerio revisará toda la impermeabilización para evitar filtraciones "incluso en circunstancias puntuales y excepcionales"
Museo SAN PIO V de Valencia
Museo SAN PIO V de Valencia
EUROPA PRESS
Museo SAN PIO V de Valencia

La Sala de Depósito del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha sufrido "una pequeña entrada de agua que, en ningún caso ha afectado a la obra" a causa de la fuerte tormenta que la capital valenciana registró anoche.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, que han detallado que la tromba de agua caída ha provocado en la pinacoteca —de propiedad estatal y gestión autonómica y donde actualmente se están llevando a cabo las obras correspondientes a la V fase de ampliación— una "pequeña filtración de agua" que se ha traducido en "un charco de aproximadamente un par de milímetros".

Las mismas fuentes han señalado que, en cuanto se ha tenido conocimiento del hecho, se ha limpiado la zona y se han tomado todas las medidas para "detectar y determinar exactamente por dónde había entrado el agua".

En este sentido, han comentado que la fuerza con la que descargó a última hora de ayer la lluvia en Valencia hizo que rebosara el desagüe en una zona que da al depósito. El agua pasó a la cámara aislante habilitada en esa zona, "que se ha comportado perfectamente cumpliendo su función de aislamiento, si bien el agua encontró en una esquina un punto de filtración".

A raíz de esta circunstancia, el Ministerio de Cultura ha decidido que se va a revisar la impermeabilización de la zona con el objetivo de "garantizar que, incluso en circunstancias puntuales y excepcionales como las de ayer, no se producen filtraciones".

Condiciones de temperatura y humedad,

"en todo momento"

Igualmente, han subrayado que la sala "ha mantenido en todo momento las condiciones de temperatura y humedad necesarias para no afectar a los cuadros, que, además, están colgados en peines a unos 10 centímetros de distancia del suelo".

Finalmente, desde la administración central inciden en que el área de filtración ya está identificada y que el aislamiento ha funcionado, ya que el agua ha entrado solo en dos de los ocho espacios del depósito y únicamente en uno de ellos había obras de arte, mientras que el otro se encuentra vacío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento