La plataforma extremeña en apoyo a Madina le ve idóneo para "el profundo cambio" que "necesita" el PSOE y España

La Plataforma en Extremadura de Socialistas que apoyan al candidato a secretario general del PSOE federal Eduardo Madina se muestra "convencida" de que éste es "la persona que puede materializar el profundo cambio que "necesita" tanto el citado partido como España.
Plataforma apoyo Madina
Plataforma apoyo Madina
EUROPA PRESS
Plataforma apoyo Madina

La Plataforma en Extremadura de Socialistas que apoyan al candidato a secretario general del PSOE federal Eduardo Madina se muestra "convencida" de que éste es "la persona que puede materializar el profundo cambio que "necesita" tanto el citado partido como España.

Durante la presentación este viernes de la plataforma, Marisa Muñoz, que es militante de la Agrupación Socialista de Hornachos y concejala en esta localidad, ha defendido la necesidad de que el PSOE sea "de nuevo el impulsor de las grandes reformas y el arquitecto de la profunda transformación de este país".

Para ello, según ha dicho dentro de un manifiesto al que ha dado lectura, el partido tiene que "empezar desde dentro, siendo permeables a los cambios y demandas de la ciudadanía", y "transformando la organización profundamente para permitir la participación ciudadana", así como "modernizando las estructuras territoriales (de la formación) y aumentando el peso de los ámbitos de deliberación".

Tras apuntar que España "necesita transformaciones profundas para superar el momento de incertidumbre y afrontar el futuro con toda determinación", ha indicado que el PSOE "tiene la responsabilidad de poner las luces largas y de pensar a muy largo plazo".

"Nos toca pensar, escuchar y debatir qué país queremos para los próximos 20 años", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "superar las dificultades implica no dejar en el camino a una parte importante de la población", así como "implica no recortar", sino "ampliar derechos y libertades". "Implica superar la amenaza del miedo y ofrecer un camino de esperanza", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que ante el "nuevo tiempo que necesita nuevos códigos de interpretación" hay que "abordar un proyecto de transformación profundo del país que responda a las necesidades y demandas de una mayoría social que se ha visto arrasada por la crisis".

Así, ha recalcado la necesidad de que la ciudadanía sea "protagonista de su futuro y del futuro de su país", influyendo y recuperando —ha indicado— "el poder que les pertenece".

Muñoz también ha defendido que el PSOE tiene que "convocar a la ciudadanía para construir una alternativa de mayoría y de gobierno inspirada en los valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad", en tanto que "para que España funcione" el país tiene que ser "productor de cohesión y bienestar" y, además, contar con una "economía fuerte para que la democracia sea fuerte" a través de "trabajadores y ciudadanos fuertes".

Ha considerado igualmente que España "con los socialistas a la cabeza debe avanzar hacia un modelo económico y social en el que ambos ejes, tanto el social como el económico estén unidos de manera indisoluble".

Confianza en madina

En cuanto a la figura de Madina, la plataforma considera que "llega para cambiar profundamente el PSOE y para cambiar España", y como "un hombre que eligió el compromiso, la fuerza de las ideas y de los militantes".

Tras destacar que Madina "es el que ha traído la responsabilidad de un militante, un voto", ha subrayado que se trata de un candidato "autónomo, sin hipotecas y con las manos libres para hacer lo que el partido realmente necesita".

"(Madina) es la ilusión de muchos militantes habían perdido y que irán a votar el 13 de julio con la ilusión renovada y con ganas de cambiar el PSOE para poder cambiar España", ha señalado Muñoz, quien ha insistido en que se trata del "hombre que el PSOE necesita". "Un hombre honesto y preparado convencido de que el PSOE es de izquierda o no será de nada", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que Madina plantea una "alternativa" que tiene "como primera y única prioridad a las personas, a la gente", así como que el mismo "constituye la ilusión y la fuerza que el PSOE necesita" con el planteamiento de que "la esperanza vence siempre al miedo".

Marisa Muñoz ha recalcado también de Madina su "propuesta firme de construir un partido mucho más participativo en el que la militancia tenga un poder decisorio, así como el poder del ciudadano". "Es recuperar un poco valores como la oportunidad de que la gente pueda participar en política de forma abierta", ha insistido.

REPUBLICANISMO

Por otra parte, sobre que el manifiesto leído este viernes se refiera en su contenido a los "valores republicanos de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad", la portavoz socialista en la región, Isabel Gil Rosiña, —que estaba entre las personas que han participado en la 'foto' de la plataforma de apoyo a Madina— ha señalado que "el PSOE no renuncia a su origen republicano", y ha añadido que "no ha habido en Las Cortes Generales una votación de monarquía o república".

En este sentido, ha indicado que "se ha votado (en alusión a la reciente abdicación de Don Juan Carlos) precisamente lo que dice la norma constitucional", y ha añadido que "el PSOE no sólo aboga por respetar la norma constitucional sino por cambiarla también y mejorarla".

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, —también presente en la 'foto' de la plataforma— ha señalado al respecto que "mientras no haya una reforma constitucional, este país tiene que respetar la Constitución".

"La Constitución es lo único que se podía cumplir el otro día en el Congreso de los Diputados, no había otra cuestión posible", ha señalado en alusión a la abdicación de Don Juan Carlos. "Coinciden ¿quiénes?, todos los que defienden la Constitución, y la Constitución fija cuando hay una abdicación cómo se ponen los mecanismos constitucionales, y eso es lo que se hizo el otro día", ha añadido.

"Cuando llegue un momento histórico en el que se reforme la Constitución hablaremos de todo, incluso de la fórmula de la jefatura del estado", ha apuntado.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha indicado que "el PSOE reafirma su herencia y sus valores republicanos" y "entiende que cualquier variación de este tipo de sistema requiere enorme consenso político", así como que además "exige a la institución monárquica ejemplaridad y una actitud que sea adecuada a los tiempos".

Cabe recordar que entre las personas que estado presentes en la 'foto' de presentación de la Plataforma en Extremadura de Socialistas que apoyan a Eduardo Madina se encontraban, además de Sánchez Amor, Valentín García y Gil Rosiña, el diputado autonómico Antonio Rodríguez Osuna; el expresidente de la Fempex Ramón Díaz Farias; el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; el expresidente del Consejo de la Juventud de Extremadura Pedro Durán; o socialistas como Blanca Martín y Saturnino Alcázar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento