Nieto destaca "el importante programa de medidas" de Salud para atender a las víctimas de violencia de género

Además ha subrayado "la coordinación" entre profesionales sanitarios y de servicios sociales para detectar y apoyar estos casos
Coordinación entre profesionales sanitarios y servicios sociales
Coordinación entre profesionales sanitarios y servicios sociales
EUROPA PRESS
Coordinación entre profesionales sanitarios y servicios sociales

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado este viernes "el importante programa de medidas" con el que cuentan desde la Consejería de Salud para atender a las víctimas de violencia de género así como la "buena coordinación" entre profesionales sanitarios y de servicios sociales para detectar y afrontar estos problemas.

El consejero ha explicado, además, que cada año se detectan en nuestra región en torno a 130 casos de violencia de género en el ámbito sanitario y en el de servicios sociales atienden a unas 150 mujeres en relación con esta materia.

José Ignacio Nieto ha querido explicar así "las secuencias coordinadas" de acciones del ámbito sanitario y de servicios sociales para detectar la violencia de género y apoyar tanto "a las mujeres como a los menores víctimas del maltrato". El consejero ha estado acompañado por el jefe de Servicios de Urgencias del San Pedro, Pedro Marco, la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Alicia Aliende y el coordinador del centro de Salud de Siete Infantes, Roger Nadal.

Protocolo de actuación sanitaria

Durante su exposición, ha querido recordar que Salud editó a finales de 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres con el fin de "aportar conocimientos y ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja" para "la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres".

El consejero ha indicado que este protocolo de actuación "fue anterior" a la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia de La Rioja.

Una actuación que se llevó a cabo porque desde Salud "nos preocupaba la situación de estas personas y sabemos que los profesionales de la salud tienen una posición privilegiada para detectar de forma prematura estos casos" ya que "a menudo son ellos las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia". Ante ello realizan "una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja".

Atención primaria

En este ámbito, ha indicado, "se detecta más el maltrato físico con lesiones leves y el maltrato psicológico" ya que el médico de familia, ante una mujer con problemas relacionado con el ámbito familiar (ansiedad, depresión) o con otras manifestaciones, como acudir numerosas veces a la consulta, "pueden hacer sospechar que se encuentran ante un caso de violencia de género".

Palabras que ha querido secundar Roger Nadal quien, además, ha resaltado que, en estas situaciones se pueden detectar estos casos por dos vías. Una de ellas es la relacionada con "aquellas lesiones agudas que suelen venir acompañadas por angustia o pánico por parte del paciente" y la segunda la relacionada con "violencia enmascarada con otros problemas de salud como pueden ser mareos, dolor de cabeza o de espalda" en donde "no funcionan los tratamientos" y acuden "reiteradamente a la consulta".

Con todo ello y "gracias a la confianza entre médico y paciente" a lo largo de las consultas "van aflorando algunos de esos problemas". Cuando se detectan estos casos "se informa, asesora y acompaña al paciente", realizan "una valoración de riesgo" y activan un plan de seguridad.

ESPECIALIZADA (URGENCIAS)

El consejero de Salud ha explicado que es en este ámbito donde se encuentran "los signos de maltratos más evidentes, tanto físico como psicológico". En estos casos, se suele cursar un parte de lesiones al juzgado y se pone a la víctima en contacto con los trabajadores sociales. Además, del parte de lesiones y tras llevar a cabo la atención clínica, los profesionales informan a la mujer de los dispositivos a su alcance.

De manera excepcional, y si la mujer no cuenta con entorno familiar, se opta por su ingreso hasta que se pueda resolver la situación por otras vías para garantizar su seguridad.

En este caso, el doctor Pedro Marco, ha asegurado que en urgencias se tratan "los casos más graves y evidentes" y ha indicado que al mes "pueden atender a dos o tres personas" con estos problemas. Un número "que puede ser una pequeña parte del problema pero también es la parte más dura porque es donde se ven de cerca los resultados de la violencia". En estos casos, además, "suelen venir ya acompañados por la Policía o por servicios sociales" aunque, como ha indicado, "algunas de esas pacientes nos intentan engañar diciéndonos que los golpes han sido fruto de alguna caída".

Servicios sociales

Finalmente, la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Alicia Aliende, ha querido transmitir un mensaje de optimismo al destacar que "se puede salir de la violencia si se asume y se manifiesta".

Cuando la mujer requiere intervención directa en casos de violencia o necesita participar en algún programa especializado, desde el sistema sanitario es remitida al Centro Asesor de la Mujer, aunque, como ha destacado, "también van mujeres de forma voluntaria".

En este centro, se desarrolla una intervención directa prestando asesoramiento legal, psicológico y social, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Aliende ha destacado que cuentan con varios programas para atender tanto a las mujeres como a los hijos de éstas que "también sufren directa o indirectamente la violencia de género". Entre ellos destaca 'Apóyame' en el que participan madres y niños para evitar "las secuelas del maltrato" y es un programa de atención psicoeducativa a menores.

Entre otros programas también cuentan con un programa de prevención de riesgo de violencia para hombres. Con él, ha indicado, se trata a jóvenes que han estado expuestos a la violencia "para que no tiendan a reproducir esas actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento