El Ayuntamiento sacará a licitación el lunes una nueva plataforma de gestión de la información municipal

De la Serna lo ha anunciado en su intervención en la Conferencia Europea que se celebra en París
De la Serna interviene en la Conferencia Europea en Paris
De la Serna interviene en la Conferencia Europea en Paris
AYTO

El Ayuntamiento de Santander sacará a licitación el lunes, 7 de julio, una nueva plataforma de gestión de la información municipal, y, a lo largo del verano, avanzará en la creación de una herramienta de gestión telemática de los tributos que hará posible que los ciudadanos puedan tramitar, pagar y conocer el estado de sus obligaciones tributarias con la Administración Local a través de internet.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha intervenido en la sesión dedicada a las smart cities dentro de la Conferencia Europea de París, en la que ha participado también como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para analizar los nuevos modelos de financiación en los gobiernos locales.

La Conferencia, organizada entre otras entidades por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), reúne a más de doscientos políticos, instituciones financieras, operadores privados y expertos en diversos sectores para debatir en torno a estrategias innovadoras y nuevos mecanismos de acceso a recursos que permitan la inversión en empleo, vivienda, movilidad y desarrollo económico en las ciudades.

El alcalde ha adelantado que el próximo lunes, 7 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente para licitar la nueva plataforma de gestión de la información del Ayuntamiento, que, entre otros aspectos, mejorará la intranet y el portal web municipal, así como el sistema interno de gestión de información.

"Esta nueva plataforma nos permitirá mejorar la eficiencia de intercambio de información con el ciudadano, así como el propio trabajo interno que se desarrolla en los diferentes servicios municipales, ganando en transparencia, eficiencia y atención al ciudadano", ha destacado.

El alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento va a seguir poniendo a disposición de los santanderinos más posibilidades de realizar acciones digitales con el Ayuntamiento de las que existen ahora. En esta línea, ha indicado que ya ha comenzado la tramitación de un expediente para disponer de una herramienta de gestión telemática de tributos con la que los ciudadanos podrán tramitar, pagar y conocer el estado de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Santander a través de internet.

"La implantación de esta herramienta hará posible llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión del Ayuntamiento y de atención al ciudadano, implantando para ello la ventanilla única de atención tributaria, de forma que todas las dudas de los ciudadanos respecto a los tributos podrán ser resueltas en cualquier ventanilla", ha detallado.

Avance en la smartcity

De la Serna ha afirmado que estas iniciativas se enmarcan en el proceso de avance de Santander como ciudad inteligente, dentro del cual está previsto, también a lo largo de este año, trabajar en la elaboración del Plan Santander Smart City.

En este plan, el Ayuntamiento plasmará las acciones y servicios que se van a poner en marcha para el avance como ciudad inteligente, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo los proyectos clave para los próximos años. Servirá como complemento y continuación al Plan Director de Innovación que prácticamente ha finalizado ya todas las fases en las que se dividió.

Asimismo, el equipo de gobierno tratará de alcanzar un Pacto Local por la Innovación, que sirva para aunar esfuerzos, creando una plataforma de trabajo coordinado y conjunto que facilitará el intercambio de conocimientos y favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad.

En las próximas semanas, se establecerán contactos con las instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad, con el fin de exponerles las líneas estratégicas de este Pacto Local por la Innovación y de perfilar el contenido del documento que recogerá este compromiso conjunto.

Una de sus medidas será crear un mapa de la innovación de Santander, que mostrará en la red todos los actores del sistema de I+D+i de la ciudad, sus recursos y su actividad, para favorecer sinergias entre estos y la aparición de oportunidades de investigación y negocio.

La reci,

Ejemplo de colaboración en innovación

Durante su intervención en la conferencia europea 'Nuevos modelos de financiación de los Gobiernos Locales: ¿Cómo movilizar recursos de manera eficiente?' que se ha iniciado hoy en París, De la Serna ha explicado el proceso de implantación de las smart cities en España y el funcionamiento de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como ejemplo de red de colaboración en el ámbito de la innovación tecnológica.

El también presidente de la RECI ha explicado cómo funciona esta Red, así como los avances que se han producido mediante la aplicación de las tecnologías smart en ámbitos de gestión como la movilidad urbana, la gestión de servicios públicos, la energía, la innovación social o el medio ambiente.

De la Serna mostrado su convencimiento de que "la utilización intensiva de la tecnología mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, puede generar más calidad en la prestación de los servicios públicos y puede crear otros nuevos" y ha añadido que las smart cities contribuyen al crecimiento económico facilitando creación de nuevos negocios, innovación y puestos de trabajo "siempre con el ciudadano como centro de todo ello para una mejora de nuestra calidad de vida".

El Presidente de la FEMP, a su vez Vicepresidente del CMRE, ha participado en el acto de apertura y en la sesión plenaria sobre las políticas de optimización de los recursos públicos, en la que ha reivindicado el protagonismo de las ciudades como motores de cambio, de progreso y de innovación.

En sus intervenciones, ha abogado por favorecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para conseguir unas ciudades más fuertes capaces de dar respuesta a las dificultades que entraña la crisis económica, y para implantar "un modelo de desarrollo urbano sostenible basado en la innovación".

Ha afirmado que en una situación de crisis como la actual es necesario volver la vista a las ciudades "porque en ellas, reside la mayor parte de la población; porque contribuyen como ningún otro espacio al PIB; porque son las que consumen más energía y en ellas produce buena parte de la contaminación" y, sobre todo, "porque tienen una gran capacidad para fomentar la creatividad, mejorar la competitividad y promover el cambio del modelo productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento