Agricultura prepara nuevas ayudas al sector porcino ante el cierre de plantas de purines

El sector porcino pide a Agricultura recursos y tiempo para adaptarse
Reunión del dtor.Agricultura, M.Molins, y subdtor., J.Godia, con sector porcino
Reunión del dtor.Agricultura, M.Molins, y subdtor., J.Godia, con sector porcino
CONSELLERIA DE AGRICULTURA

El Departamento de Agriculura de la Generalitat se ha reunido este jueves con el sector porcino en Lleida para acordar como afrontar el cierre de plantas de tratamiento de purines y ha planteado nuevas ayudas, ha asegurado la Conselleria en un comunicado.

Según un comunicado, en el encuentro han participado el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, el subdirector general de Agricultura, Joan Godia, y en representación del sector han acudido miembros de Unió de Pagesos, JARC, Asaja, Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Porcat y Anprogapor.

La Conselleria ha anunciado una nueva orden de ayudas destinada a gestionar sistemas de tratamiento y gestión en granja para ayudar a la instalación de tratamientos en granja, y ha avanzado que, a través de la oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas, potenciará el asesoramiento a cada una de las explotaciones afectadas.

El Departamento pretende que puedan encontrar, dentro de las opciones disponibles, la que más se ajuste a la necesidad de cada granja, contando con la posibilidad de cambios de dietas, separadores sólidos-líquidos y la gestión conjunta de las deyecciones.

Según la Conselleria, también está previsto que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) apoyará las actuaciones de tratamiento y gestión de las deyecciones ganaderas para que se puedan adaptar a este nuevo modelo.

Agricultura también ha asegurado que próximamente se abrirá una línea de ayuda al transporte fuera de las zonas afectadas para poder aplicar agrícolamente los purines que hasta ahora se llevaban a las plantas.

480

Explotaciones afectadas

Unió de Pagesos, JARC, Asaja, Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Porcat y Anprogapor ha explicado en un comunicado conjunto que han pedido al Departament más tiempo y más recursos para que los propietarios de las 480 explotaciones afectadas puedan adaptarse al cierre de las plantas de tratamiento de purines.

Los representantes del sector han pedid que se les faciliten recursos para incrementar las capacidades de almacenamiento, equipos de aplicación y sistemas de tratamiento de los purines para afrontar las inversiones que han de permitir hacer las adaptaciones necesarias para cumplir con la gestión del tratamiento de purines y mantener las explotaciones en el marco normativo.

También han pedido las organizacoines agrarias que Agricultura apoye económicamente a los productores a través de las líneas de ayuda incluidas en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), definiendo como prioritarias las explotaciones afectadas por el cierre de las plantas de purines.

El recorte de la subvención a las plantas de tratamiento es de un 40%, lo que hace inviable su continuidad y las lleva al cierre definitivo, han advertido las organizaciones ganaderas.

Las 480 explotaciones porcinas afectadas en Catalunya gestionaban sus excedentes en las seis plantas que había en el territorio.

En Lleida hay cuatro plantas, una en Alcarràs, dos en Juneda, una en Miralcamp y las otras dos están en Barcelona, una en el Esquirol-Santa Maria de Corcó y una a las Masies de Voltregà.

En todo el Estado, el cierre de 29 plantas afecta a más de 2.000 explotaciones que gestionan los purines, según los datos de las organizaciones del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento