El Ayuntamiento concederá la Medalla de Oro de la Ciudad al C.F. tras su ascenso a Primera División

El gobierno (PP) y la oposición (UCOR, IU y PSOE) del Ayuntamiento de Córdoba han acordado llevar al Pleno ordinario una moción conjunta para aprobar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Córdoba C.F., con motivo de su reciente ascenso a la Primera División.
La portavoz municipal del PP, Ana Tamayo
La portavoz municipal del PP, Ana Tamayo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El gobierno (PP) y la oposición (UCOR, IU y PSOE) del Ayuntamiento de Córdoba han acordado llevar al Pleno ordinario una moción conjunta para aprobar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Córdoba C.F., con motivo de su reciente ascenso a la Primera División.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la portavoz municipal del PP, Ana Tamayo, quien ha detallado que en la proposición se justifica la concesión porque, "tras 42 años en las distintas categorías del fútbol nacional, desde el pasado 22 de junio de 2014, el Córdoba C.F. ha vuelto con todos los honores a la División de Honor del fútbol español".

Por eso ahora, "como reconocimiento al esfuerzo de la plantilla y a la constancia de la afición, por lo que supone de fomento de la práctica deportiva y de estímulo a quienes practican esta disciplina en las categorías inferiores, por el prestigio que supone formar parte de la Primera División del fútbol nacional y la directa repercusión que esté hecho tendrá en la promoción de la ciudad y sus valores, junto a una esperada repercusión económica", es por lo que se propone otorgar al club cordobés la mencionada alta distinción de la ciudad.

Instar a la junta

Por otro lado, Tamayo ha dado cuenta de otras mociones que llevará el PP al Pleno, entre ellas la de instar a la Junta de Andalucía a que adelante al Ayuntamiento el 75% del dinero que le corresponda para desarrollar en la ciudad el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, que ha puesto en marcha la Administración autonómica y que el Consistorio ha solicitado gestionar.

En concreto, el punto de acuerdo propuesto por el PP es "instar a la Junta de Andalucía á que, una vez publicada la asignación definitiva correspondiente a cada ayuntamiento, se establezca un procedimiento de pago como el fijado en el Plan Proteja, adelantando el ingreso de un mínimo de un 75% de la cuantía concedida para poder ejecutar ese programa".

Más allá de que "la cuantía de 1.291.713 euros" prevista para el programa le parece "manifiestamente insuficiente", el gobierno municipal del PP "ha solicitado la participación del Ayuntamiento de Córdoba en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, dado el interés social y la urgente necesidad de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social".

Sin embargo, entiende el PP que la Junta debe adelantarle el dinero que le asigne para ejecutar dicho programa, pues "la Junta de Andalucía, traslada al Ayuntamiento la carga de trabajo que supone la gestión correcta del propio programa y por ende, le obliga a asumir los gastos extraordinarios que de la gestión de solicitudes y contratación de estos recursos humanos se derivan, tales como revisiones médicas y entrega de uniformidad, equipo de trabajo o materiales", además de "necesitar contratar a una empresa externa que dé apoyo a los servicios municipales para atender las solicitudes, revisar la documentación y grabar los datos en el programa".

Recibo del agua

También lleva el PP al próximo Pleno la propuesta de que se inste a la Junta de Andalucía a que elimine "el canon autonómico de depuración (canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés)", cuyo cobro gestiona la empresa municipal Emacsa, dado que, "de los 9,5 millones de euros que ha recaudado la Junta" en la capital desde que está instaurado el canon, no ha realizado inversión alguna para los fines previstos.

La moción prevé como primer punto de acuerdo "congelar la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y por depuración de vertidos de aguas residuales para el próximo ejercicio 2015 por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa)".

Sin embargo, más allá de la competencia municipal, lo que pretende el gobierno municipal con su proposición es que el Pleno solicite a la Junta "la eliminación del citado canon autonómico, teniendo en cuenta la nula inversión en infraestructuras de abastecimiento y el incumplimiento del protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento".

Si tal petición no fuese aceptada por la Junta, el Consistorio le pedirá que congele el citado canon autonómico, para que "el efecto económico no sea trasladado nuevamente a los ciudadanos" cordobeses, que pueden "ver incrementado su recibo del agua entre un siete y un 17 por ciento". De ello, según prevé también la moción, informará además el Ayuntamiento a los cordobeses por carta, si es que la Junta no acepta su petición, para explicarles que la subida en sus recibos solo será achacable a la Administración autonómica y no a la municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento