Cabrer (PP) dice que es de "lógica" y "ética" que gobierno quien gana las elecciones aunque no sea con mayoría absoluta

Sobre la figura del aforado: "se trata de garantizar al máximo la honorabilidad de la institución en cuestión"

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha manifestado este jueves, tras conocer las críticas del MÉS a la reciente propuesta del Gobierno de que gobierne la lista más votada, que "la lógica y la ética es que gobierne quien ha ganado las elecciones aunque no sea con mayoría absoluta".

Así, Cabrer ha manifestado que entiende que los econacionalistas estén en contra porque ellos habitualmente "no son la lista más votada".

"La realidad, es que es difícil de entender por parte de los ciudadanos que quien gana una elecciones no sea quien gobierne", ha apuntado Cabrer en un comunicado, quien ha explicado que "los pactos son legítimos", pero que a la ciudadanía le cuesta entender que cinco o seis partidos sin programa electoral consigan sacar fuera a aquellos que pertenecen a la lista más votada, como ocurrió en el último Pacte de Progrés.

Por otra parte, la portavoz del PP ha expuesto los sistemas implantados en otras democracias, como puede ser el sistema de doble vuelta entre los dos partidos más votados. Por ello, ha considerado que se trata de una propuesta con un planteamiento "legítimo" porque comulga con la mayoría de lo que piensan los ciudadanos.

Finalmente ha apuntado que esta posibilidad está ahora mismo "en estudio" a nivel nacional para en su caso, implantarlo en primer lugar a nivel municipal.

Figura del aforado

Por otra parte, la dirigente del PP también ha respondido a las críticas de MÉS hacia la figura del aforado y a la inviolabilidad del Rey. Cabrer ha considerado que el aforamiento no se trata de un privilegio hacia unas personas, sino que es una garantía hacia la institución que están representando.

"Se trata, por lo tanto. de garantizar al máximo la honorabilidad de la institución en cuestión", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que desde el PP a nivel nacional, el presidente Mariano Rajoy, anunció que quería poner en marcha una serie de reformas, entre ellas, la posible reducción de las personas que tienen derecho a un aforamiento.

Así, ha aseverado que "estamos dispuestos a hablar del tema pero no con la radicalidad con la que propone MÉS", que, según ha dicho, "quiere eliminar la figura del aforado así como que la figura del rey no pueda ser inviolable".

En cuanto a las posibles excepciones de los aforados, Cabrer ha explicado que no solo se trata de cargos políticos ya que la figura del aforado también contempla a los miembros del Tribunal Constitucional, miembros del poder judicial, cargos militares, entre otros. "Hay muchas otras instancias gubernamentales que tienen este régimen de aforamiento por su estatuto propio", ha remarcado en este sentido.

Por último, la portavoz ha recordado que la propuesta que a día de hoy está encima de la mesa es una propuesta nacional y que ahora el Partido Popular "tiene que estudiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento