Bellver señala que "lo que no pueden decir es que Cotino no tiene el apoyo del PP" y Català afirma que no está imputado

La oposición exige la dimisión del presidente de las Corts por "dignidad" y estar "salpicado por muchísimos casos de corrupción"
La oposición pide la dimisión de Cotino
La oposición pide la dimisión de Cotino
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha explicado este jueves que la postura grupo parlamentario respecto al apoyo de esta formación al presidente de la Cámara, y miembro de este grupo, Juan Cotino, "no va a ser, en absoluto distinta a la del PPCV". Además, ha declarado que en este asunto "lo que no pueden decir es que no tiene el apoyo del grupo parlamentario 'popular'". Desde el Gobierno valenciano, su portavoz, María José Català, ha señalado en relación a esta misma cuestión, que Juan Cotino "no está imputado".

Así se han pronunciado ambos dirigentes en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, en relación a las peticiones de dimisión de la oposición para que dimita el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, tras conocerse las grabaciones de la Policía en el marco del 'caso Brugal', y ante las reiteradas preguntas de si esta formación le apoya. De hecho, al inicio del pleno, los diputados de EUPV han mostrado carteles desde sus escaños reclamando la dimisión.

En relación a las conversaciones grabadas, el síndic 'popular' ha dicho que "de ser verdad incomodan no sólo a los responsables del PP, sino a cualquier persona de bien". "Es lógico que eso sea así y Cotino así lo ha manifestado", ha apostillado.

Jorge Bellver, por otro lado, ha argumentado que el PPCV es el único partido político en la Comunitat "que tiene claramente establecidas cuáles son las líneas rojas respecto a los casos de corrupción y ejemplaridad" porque, según ha precisado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "lo que tiene establecido en muchas ocasiones son líneas rojas de ejemplaridad".

"Lo que está diciendo en estos momentos el PPCV es que tenemos que ser ejemplares en comportamientos y en las actuaciones", ha agregado Bellver, a quien se le ha vuelto a preguntar si Cotino tiene el apoyo del PP. "Lo que no pueden decir es que no tiene el apoyo del grupo parlamentario 'popular'", ha apuntado al respecto. Además, ha añadido que el presidente de las Corts "no ha traspasado la línea roja de la imputación".

Asimismo, ha criticado a la oposición por querer "jugar a ser juez, parte y acusador" y ha apuntado que "quien tiene que tomar decisiones sobre ejemplaridad o sobre casos de conductas irregulares no son los partidos de la oposición, sino que quien tiene que dictar justicia en la sociedad democrática es la Justicia".

"hablamos con fluidez"

También en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, y preguntada por la respuesta de Cotino en relación a su declaración sobre poner el cargo a disposición de Fabra, la portavoz del Consell, María José Català, ha señalado que "sobre ese tema el Consell ha dicho todo lo que tenía que decir", y ha asegurado que el presidente de las Corts y el Gobierno valenciano "hablamos con bastante fluidez".

También inquirida por si Cotino tiene el respaldo del Consell, su portavoz ha contestado que "desde el primer momento" ha argumentado que Cotino "no está imputado".

Asimismo, preguntada por si al PP le perjudica la continuidad de Cotinoal frente de las Corts, Català ha respondido que comparecía como portavoz del Gobierno, por lo que inquirida en los mismos términos si afecta al Consell, ha respondido que el ejecutivo valenciano "es una institución independiente a la sede parlamentaria en la que nos encontramos".

OPOSICIÓN

Desde los grupos de la oposición, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha denunciado que gracias a las conversaciones grabadas se "confirman las denuncias" contra Cotino y la "connivencia" de empresas de su familia y la Conselleria de Bienestar Social, por las adjudicaciones de residencias de la Tercera Edad. "Por la dignidad de estas Corts, Cotino debería irse" porque "los hechos evidencian que su comportamiento ha sido cuanto menos, cómplice con empresas de su familia o allegadas".

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha argumentado la petición de dimisión de Cotino porque "está implicado en los 'affairs' más negros y más corruptos que ha sufrido el pueblo valenciano". "Las últimas conversaciones del 'caso Brugal lo confirman", ha dicho Morera, quien ha reclamado la convocatoria de elecciones para regenerar la vida política en las Corts y las instituciones valencianas. Ante esta reclamación, la portavoz del Consell ha defendido que el actual Gobierno es el que "más estabilidad aporta en estos momentos" a la Comunitat y que la convocatoria de comicios corresponde a Fabra.

"cuando el rio suena"

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha advertido a Cotino de que "cuando el río suena, agua lleva". Así, ha dicho que "podrá no estar imputado, pero está salpicado por muchísimos casos de corrupción que en estos momentos ponen en tela de juicio la credibilidad de la presidencia de las Corts" y por eso han reclamado su dimisión". Sanz ha aprovechado para cuestionar y condenar "la actitud del PP que está protegiendo" a Cotino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento