Cámara de Cuentas cifra en 143,8 millones la deuda de las mancomunidades andaluzas en 2011

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha cifrado en 143,8 millones de euros la deuda de las mancomunidades en Andalucía a 31 de diciembre de 2011, según un informe del ente consultado por Europa Press.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha cifrado en 143,8 millones de euros la deuda de las mancomunidades en Andalucía a 31 de diciembre de 2011, según un informe del ente consultado por Europa Press.

Esta deuda se distribuye entre entidades financieras (28,2 millones), administraciones públicas (24,5 millones) y con proveedores (91 millones). No obstante, apunta que si los ayuntamientos, en los que detecta una falta de cumplimiento de los plazos de pago a las mancomunidades, cumplieran sus obligaciones de pago, un total de 27 de ellas "no sólo saldrían sus deudas sino que alguna tendría superávit".

La Cámara de Cuentas destaca la situación de las mancomunidades en relación a las deudas que mantienen con las empresas concesionarias de los servicios, fundamentalmente en lo relativo al ciclo integral de residuos sólidos urbanos.

En concreto, apunta que estas empresas tengan "una situación de privilegio" respecto a la administración pública, que "les adeuda importantes cantidades de dinero y que encarecen los servicios con los intereses generados por dichas deudas y por los anticipos que las concesionarias otorgan a las entidades locales, que se convierten en fuente de financiación al margen de la deuda financiera".

En cuanto a la prestación del servicio del ciclo integral del agua, se realiza, en la mayoría de los casos, por empresas participadas al cien por cien de las mancomunidades, por lo que éstas se convierten, con carácter general, en entes instrumentales cuya única finalidad es mantener económicamente a la empresa.

El informe de la Cámara de Cuentas, que se ha visto limitado por la falta de contestación o colaboración de 20 de las 90 mancomunidades que componen el censo, destaca que, "al menos, trece mancomunidades no tienen actividad".

Las 57 mancomunidades que han contestado al requerimiento de la Cámara de Cuentas tienen un total de 66 entidades dependientes o participadas por éstas que gestionan de forma directa o indirecta de servicios mancomunados.

Un total de 33 mancomunidades han rendido su cuenta general del ejercicio 2011, un 206 por ciento más; no obstante, señala que se partía de unas cifras muy bajas.

La Cámara de Cuentas también ha detallado que 14 mancomunidades incumplen el principio de estabilidad presupuestaria. El 85 por ciento de los derechos reconocidos en el ejercicio provenían de subvenciones y transferencias recibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento