Políticos, periodistas y biógrafos ofrecerán su visión sobre la Transición y Adolfo Suárez en un curso en Mérida

El Parlamento de Extremadura albergará del 14 al 16 de este mes de julio un curso internacional de verano que analizará la época de la Transición, la figura de Adolfo Suárez en la misma, y lo que dicha etapa histórica supuso para el autogobierno de la comunidad.
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

El Parlamento de Extremadura albergará del 14 al 16 de este mes de julio un curso internacional de verano que analizará la época de la Transición, la figura de Adolfo Suárez en la misma, y lo que dicha etapa histórica supuso para el autogobierno de la comunidad.

En la cita, que tendrá lugar en la Sala de la Autonomía de la cámara legislativa extremeña, en Mérida (Badajoz), participarán políticos y periodistas que fueron "testigos directos" de la Transición, así como cinco de los "principales" biógrafos de Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, quien ha señalado que este curso, enmarcado en la "colaboración estrecha" que la institución legislativa mantiene con la Universidad de Extremadura (UEx), supone un "homenaje" a la figura de Adolfo Suárez y a la "consolidación" de la democracia en España.

Asimismo, ha destacado que el curso será retransmitido a través de la web del Parlamento autonómico, incluirá contenidos que "quedarán para los anales de la historia de España y de la comunidad".

PROGRAMA

En concreto, el lunes 14 de julio la cita será inaugurada a las 09,30 con la participación de la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente; el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano; y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López Martínez.

Posteriormente, a las 10,00 horas, José García Abad y Abel Hernández hablarán sobre la figura humana y política de Adolfo Suárez; temática que tratarán también a partir de las 11,30 horas Juan Francisco Fuentes, Carlos Abella y Fernando Ónega.

Ya el martes día 15, desde las 09,00 horas y durante toda la mañana, y para analizar 'El espíritu de la Transición: en clave historiográfica', intervendrán con sendas ponencias José Julián Barriga, Mario P. Díaz Barrado, Alfonso Pinilla, Juan Antonio Andrade, Marta Rivera de la Cruz y Nativel Preciado.

A su vez, el miércoles 16 de julio, participarán en el curso —según ha indicado Fernando Manzano— "actores de primera línea" que fueron "testigos muy directos" de la Transición, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (a partir de las 09,00 horas), y el exministro Enrique Sánchez de León (a partir de las 13,15 horas), con ponencias —respectivamente— sobre "La España de las Autonomías y el espíritu de la Transición" y sobre "Extremadura y el espíritu de la Transición". Ibarra estará acompañado por José Antonio Rubio.

También el día 16, a las 11,45 horas, se sustanciará una mesa redonda titulada "La Memoria de ayer en el Parlamento de hoy", y en el que intervendrán los diputados autonómicos del PP y del PSOE Beatriz Villalba y Alejo Salas, respectivamente; así como el exdiputado regional de IU Martín Alonso Polo; y Juan José Sierra Moreno, representando al Grupo PREX-CREX.

La clausura de la cita, por su parte, tendrá lugar a las 14,00 horas, con intervenciones de la vicepresidenta primera del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz; de un representante del Gobierno autonómico; y de los codirectores del curso, Francisco Javier Ciriero Soleto y Juan Sánchez González.

MATRICULACIÓN

Durante la presentación del curso, Fernando Manzano ha invitado a las personas interesadas en la temática del mismo a participar para "empaparse de la importancia de la Transición para el país y para el posterior autogobierno de Extremadura".

También ha indicado que ha contactado con Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez, para su posible participación en el curso, pero ha añadido que por motivos "personales y de salud" no podrá asistir. En cualquier caso, ha señalado que el hijo de Suárez le ha transmitido "palabras de mucho cariño para Extremadura" y ha agradecido la iniciativa.

A su vez, el codirector de la actividad Juan Sánchez, ha señalado que el que se celebrará en Mérida es el primero sobre Adolfo Suárez y la Transición que se organiza en España tras el fallecimiento del expresidente nacional, y ha destacado la participación en la actividad tanto de políticos como de biógrafos y de periodistas.

En cuanto a la matriculación, podrá realizarse a través de la UEx y de manera online a través del Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento