El Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya (CCVC), institución que agrupa a los colegios oficiales de veterinarios de las cuatro provincias catalanas y que cuentan con casi 4.000 veterinarios colegiados, cuestionan la aspiración de la Universitat de Lleida (UdL) de contar con una Facultad de Veterinaria y plantean estudios postuniversitarios especializados en ganadería.

En un comunicado, el Consejo afirma este jueves que apoya los acuerdos tomados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida que, reunido en asamblea extraordinaria, se posicionó por unanimidad a favor de implantar estudios especializados postuniversitarios en Lleida.

"Por tanto, ante el anuncio de la UdL de crear nuevos estudios universitarios de Veterinaria, el Consejo pide cordura y racionalidad antes de emprender un proyecto", afirma el CCVC.

En este contexto, el Consejo remarca que una facultad requiere, por un lado, reajustes de la oferta universitaria en Catalunya y, por otro, no está avalado por un estudio sobre la demanda real de veterinarios.

En esta línea, recuerda que, como ya ha apuntado el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, España tiene más facultades de Veterinaria que el resto de estados europeos: mientras que hay 11 facultades en España, hay 4 en Francia o 5 en Alemania.

El CCVC afirma que coincide con el Colegio de Veterinarios de Lleida en el hecho de que el sector ganadero y agroalimentario de las comarcas leridanas necesita veterinarios expertos en porcino, vacuno, avicultura y nutrición, y esto sólo puede venir desde estudios de alta especialización posterior a la licenciatura universitaria.

Insiste en que ninguna facultad europea de veterinaria puede ofrecer titulaciones especializadas, porque contraviene la normativa europea de homologación de titulaciones universitarias.

Con este argumento, el Consejo de Colegios Veterinarios recuerda que la vía para dar respuesta a las reclamaciones históricas del territorio y, especialmente, del sector ganadero y agroalimentario, es la de ofrecer estudios postuniversitarios, como el Master en Porcino que ya desarrolla en la UdL con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida.

El Consejo añade que espera que la UdL reconsidere la creación de una nueva licenciatura en Veterinaria y escuche las alternativas que plantea el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, una propuesta "racional, posibilista y ajustada" a la normativa europea.

Consulta aquí más noticias de Lleida.