Junta paliará efectos de la Lomce con la ampliación de FP básica en 100 horas anuales y una ratio máxima de 20 alumnos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha lamentado de nuevo que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "carezca de memoria económica" y ha señalado que para paliar los efectos "negativos" de la misma, la Consejería ampliará la FP básica en 100 horas anuales extraordinarias y establecerá una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como señala la Lomce, entre otras medidas.
Luciano Alonso, consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte
Luciano Alonso, consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha lamentado de nuevo que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "carezca de memoria económica" y ha señalado que para paliar los efectos "negativos" de la misma, la Consejería ampliará la FP básica en 100 horas anuales extraordinarias y establecerá una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como señala la Lomce, entre otras medidas.

Así, y en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha lamentado que como esta ley no tiene memoria económica, "se pactarán unos convenios con el Ministerio de Trabajo, a través del Fondo Social Europeo, una medida que desde el punto de vista educativo tiene el inconveniente de que en esa financiación no hay dinero para infraestructuras y solo hay para docentes".

Además, considera un "error" el cambio a la Formación Profesional (FP) Básica de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En este sentido, subraya que "el 70 por ciento de los alumnos de PCPI andaluces sacaron titulación de Secundario", mientras que la FP "no titula y por tanto es una manera de expulsar de sistema educativo a una mano de obra barata", lo que a su juicio "es pedagógicamente un error". Y ahora, ademá, "vamos a implantar una FP Básica que carece de infraestructuras, por lo que vamos a una FP de finales del XIX y principios del XX", añade.

Asimismo, Alonso ha señalado que también se ha pedido que la aplicación de la Lomce "se aplazara un año" y, además, "no contempla nada de dinero para la Primaria, no hay dinero para un segundo idioma, ni para libros de textos".

"está asegurada" la gratuidad de los libros de texto

"Me produce mucha tristeza y dolor esta falta de respeto a todas la comunidades autónomas y a todos los educandos, como elemento fundamental de la educación", lamenta Alonso, quien afirma que pese a todo "está asegurada" la gratuidad de los libros para el curso que viene porque "eso lo tenemos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y aunque son cantidades tremendas que iremos poniendo paulatinamente, evidentemente eso no lo vamos a tocar".

Sobre si está prefigurada la entrada en vigor de la Lomce en Andalucía el próximo septiembre, el consejero ha señalado que la implantación se hará con medidas paliativas "capaces de hacer el menor daño posible", entre ellas, " una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como señala la Lomce" y en cuanto a la FP Básica, la Consejería favorecerá que los alumnos de estas enseñanzas alcancen una titulación. Para ello, se completa con 100 horas de formación troncal su formación para que no estén en desigualdad frente a quienes cursan la ESO y las revalidas para el título de Secundaria.

Además, cabe recordar que para paliar estos efectos negativos, la Junta ha interpuesto varios recursos a la ley y que los centros cuentan ya con unas instrucciones para dar garantías al inicio de curso. Igualmente, en Andalucía se va a seguir impartiendo las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Enseñanzas Artísticas, la Educación Primaria seguirá organizada en ciclos, se continuarán desarrollando las medidas de refuerzo educativo, no se van a publicar rankings y las evaluaciones la realizarán profesores de la pública.

Acerca del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional que el consejero espera poder presentar ante el Consejo de Gobierno para finales de julio y cuestionado si esto tiene que ver con las investigaciones abiertas en materia de cursos de formación para el empleo, Alonso ha aclarado que desde la formación del Gobierno de Susana Díaz el pasado 9 de septiembre, "se creó un plan de choque para ver todos los expedientes de formación uno a uno; no se puede dar una nueva subvención hasta que no esté justificada hasta el último céntimo la anterior; hay concurrencia competitiva en la designación de los cursos; y una ley de formación"

Apuesta por una ley de formación "distinta y distante"

"Una ley de formación —continúa— porque Andalucía es la primera y única comunidad en España en la que se conjugan los dos tipo de formación, la inicial y la ocupacional, que dependía de empleo", por tanto, "hay que poner en marcha una ley de formación capaz de dar respuesta a la formación del siglo XXI, dinámica, distinta, con una potente red de centros formativos, es decir, vamos a ofrecer al Estado español una nueva ley distinta y distante de todo lo que había dentro de formación en cualquier comunidad autónoma".

Preguntado sobre si con la nueva ley se contempla el empeoramiento de la situación de los docentes en Andalucía, Alonso ha lamentado los recortes en educación desde la llegada de Rajoy al Gobierno —9.000 millones de euros menos—, pero ha recordado que Andalucía es la única comunidad en la que "este año hay la tasa de reposición, con oposiciones a un diez por ciento, pero por interinos hemos sustituido a todas las jubilaciones".

Para concluir, Alonso recuerda que no hay una ley orgánica que "haya tenido un rechazo más generalizado", y recuerda que todas las formaciones políticas "nos hemos comprometido a derogarla y cambiarla en el mismo momento en que se pierda la mayoría absoluta".

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