Finaliza el trasvase del arsenal químico sirio a un buque estadounidense para su destrucción

  • El arsenal se encontraba en el carguero danés 'Ark Futura' y fue trasladado al buque estadounidense 'Cape Ray'.
  • Según el Departamento de Defensa, la destrucción comenzará "pronto".
  • El buque estadounidense ha partido hacia aguas internacionales para neutralizar las 600 toneladas del arsenal.
El barco laboratorio estadounidense 'MV Cape Ray' partió desde el puerto Gioia Tauro, en la región de Calabria, Italia, para encargarse de la destrucción de las armas químicas sirias.
El barco laboratorio estadounidense 'MV Cape Ray' partió desde el puerto Gioia Tauro, en la región de Calabria, Italia, para encargarse de la destrucción de las armas químicas sirias.
EFE

El Departamento de Defensa de EE UU informó este miércoles de que se ha completado el trasvase del arsenal químico que transportaba el carguero danés 'Ark Futura' desde Siria al buque estadounidense 'Cape Ray' y la destrucción comenzará "pronto".

"El trasvase de las armas químicas sirias del carguero danés Ark Futura al buque estadounidense Cape Ray se ha completado", informó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

El portavoz indicó que el buque estadounidense partió este miércoles del puerto italiano de Gioia Tauro (Calabria, sur) hacia aguas internacionales en el Mediterráneo, donde comenzarán en breve las operaciones para neutralizar las 600 toneladas del arsenal químico.

El Pentágono adelanta que el proceso se prolongará por espacio de "varias semanas".

Kirby indicó que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, está "agradecido" a las autoridades danesas e italianas por su apoyo en el proceso y está "enormemente orgulloso" de todos los que contribuyeron a que el trasvase se completase de forma segura.

Bajo supervisión

Las operaciones de traslado a la embarcación estadounidense fueron supervisadas por 35 marines y 64 químicos del Centro Químico y Biológico Edgewood del Ejército de Estados Unidos.

Este último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, salió el pasado 23 de junio de territorio sirio para su destrucción en el extranjero, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar el arsenal.

Al transporte ha contribuido la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuya directora Sigrid Kaag, confirmó en aquella fecha que la última tanda de armas químicas es el 7,2 % del total declarado por las autoridades sirias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento