¡Menudas señorías!

140 alumnos de nueve colegios de la región ocuparon ayer los escaños del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para ser Diputados por un día.
Los alumnos emiten sus votos. (Miriam Chacón / ICAL)
Los alumnos emiten sus votos. (Miriam Chacón / ICAL)
Los alumnos emiten sus votos. (Miriam Chacón / ICAL)
La política no es un juego de niños, así que les permiten ser diputados... pero sólo por un día. Es el punto final a una iniciativa de Aldeas Infantiles, que este año han llevado hasta 31.000 niños de 310 colegios de la región el mismo mensaje: tolerancia + respeto = amistad.140 de esos escolares representaron ayer en el hemiciclo de las Cortes de Fuensaldaña a los niños de las nueve provincias y si les dejáramos mandar a ellos, nos luciría el pelo bastante mejor. Al menos, Óscar, de 10 años, y alumno del colegio de Navaliengos, en Ponferrada, no tuvo reparos en asegurar que si el fuera presidente de la Junta «lo primero que haría sería dar una casa a todo el mundo».

Ya les gustaría a los procuradores de verdad que todo fuera tan fácil, así no tendrían que discutir y mejoraría la imagen que de ellos tiene, por ejemplo, Marina, alumna del colegio Padre Claret de Palencia, que a sus 11 años ya cree que «lo único que hacen los políticos es reñir en vez de hacer normas».

También son como niños

De un vistazo al hemiciclo, lo primero que llamaba ayer la atención es que no había escaños vacíos, como ocurre en otras ocasiones, cuando son los mayores quienes practican allí la democracia. Sin embargo, ayer, había más semejanzas que diferencias: también había despistados, se llevaron los discursos preparados y en las votaciones, todos querían que sus propuestas fueran las ganadoras.

El más votado de los 18 compromisos fue, con 27 votos a favor: «Conseguir que la tolerancia, el respeto y amistad sean el motor de nuestras vidas».

Esperemos que a los niños se les dé mejor que a los mayores cumplir sus promesas, no les pase como a los diputados de verdad, a quienes muchas veces, las buenas intenciones se les quedan sólo en el papel.

Los 18 compromisos

1. No insultar a nadie.

2. Confiar y ser amables.

3. Conocer y no rechazar.

4. Tratar bien a los demás.

5. Compartir con otra raza.

6. Respetar las normas.

7. Amistad, motor de vida.

8. Dar y compartir.

9. Respetar opiniones.

10. Fomentar la paz.

11. Comprender los gustos.

12. Respetar a todos.

13. Cuidar el entorno.

14. Cariño a lo diferente.

15. Ser todos iguales.

16. Evitar pegarse.

17. Aprender de otros.

18. Proteger el planeta.

(Sólo pudieron marcar una).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento