Junqueras dice que el Gobierno acabará negociando si Cataluña se mantiene firme

  • El líder republicano recuerda que el 80% de los catalanes defiende la consulta.
  • Considera que aunque PP y PSOE estén en contra, no hay que renunciar a ella.
  • No quiere hablar sobre planes 'b' a la consulta pero ERC tiene alternativas.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de la campaña electoral de 2012.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de la campaña electoral de 2012.
EFE
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de la campaña electoral de 2012.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado este miércoles convencido de que el Gobierno "acabará negociando" el derecho a decidir de Cataluña "si los catalanes nos mantenemos firmes", y ha apuntado que si alguien quiere una coalición con Esquerra tendrá que mantener el compromiso de la consulta.

Junqueras se ha referido al proceso soberanista catalán en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha apuntado que, aunque los principales partidos del Estado —PP y PSOE— siguen sin aceptar la consulta del 9 de noviembre, "el Gobierno español acabará negociando si nosotros (los catalanes) nos mantenemos firmes".

Después de señalar que "no hay que menospreciar la mejor de las opciones", que es que "los ciudadanos puedan decidir el Estado que quieren" en un referendo "porque más del 80% de los catalanes están de acuerdo" en que se celebre, el líder de ERC ha pronosticado que "tarde o temprano los catalanes tendremos que hacer algo que no les parecerá bien ni al Estado español ni al PP ni al PSOE, pero no por esto tenemos que dejar de hacerlo".

Junqueras se ha negado de nuevo a especular con los 'planes b' a la consulta "a fin de no debilitarla", pero ha admitido que ERC dispone de estos planes alternativos, y sobre la posibilidad de formar una candidatura única favorable a la independencia en unas elecciones catalanas plebiscitarias, ha puesto una condición previa.

"Si alguien quiere un acuerdo electoral, preelectoral o postelectoral con ERC debe cumplir el compromiso de mantener la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre", ha recalcado.

Después de señalar que no tiene ningún temor a lo que pueda ocurrir si Cataluña se mantiene firme, ha afirmado que "tras proclamar la independencia de Cataluña pasará algo parecido a lo que ocurrió" en los países que ya se han independizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento