Crítica a los malos usos de Internet

La compañía vallisoletana Rayuela presenta su último espectáculo basado en las nuevas tecnologías.
Las luces y las proyecciones son un elemento escénico muy importante en esta representación.
Las luces y las proyecciones son un elemento escénico muy importante en esta representación.
Las luces y las proyecciones son un elemento escénico muy importante en esta representación.
Sirve para hablar con los amigos, para encontrar información y viajes baratos o para divertirse, pero también es una fuente de manipulación y mentiras. Así son Internet y las nuevas tecnologías que están presentes en todos los trabajos y casas de los ciudadanos actuales y que sirven de elemento de unión del último espectáculo de Rayuela, Manuscrito 408.Esta obra, que se estrenó en enero y que viajará por otras ciudades de la región y del país, es una crítica a la manipulación que podemos sufrir todos a diario a través de informaciones que nos llegan sin verificar su procedencia por la red de redes.

«Internet es un campo muy amplio, y eso a veces ayuda y otras confunde», aseguró una de las actrices de esta compañía, Marta Ruiz de Viñaspre.

Para crear esta crítica, Rayuela utiliza elementos sencillos en el escenario como una gran tela, que se mueve de arriba a abajo y sobre la que se reflejan los diferentes focos de luz, y varios ordenadores con los que trabajan los ocho actores que desarrollan la obra. A ellos se une el trabajo en directo con una webcam y una mesa iluminada.

Difícil de clasificar, Manuscrito 408 une diferentes géneros teatrales, como la comedia, el musical, el cabaret, el ensayo y el drama, para crear un espectáculo muy visual y divertido que tratará de hacer ver una realidad cotidiana.

«Es para adultos, aunque también capta muy bien al público joven porque ellos están mucho más acostumbrados a las nuevas tecnologías. Han nacido con ellas y nosotros hemos tenido que aprenderlas», finalizó Marta, quien reconoció que están muy contentos con la respuesta que ha tenido el público a su actuación en los diferentes escenarios en la que la han representado.

* Sala Ambigú. Plaza Poniente. Viernes y sábado. 20.30 horas. 7,20 euros.

Marta Ruiz: «Las  nuevas tecnologías son un instrumento más del actor»

Es una de los ocho componentes de esta representación para la que han tenido que trabajar duro y aprender, en un cursillo acelerado, a manejar las nuevas tecnologías.

¿Cómo ha sido la creación de su personaje en la obra?

Es difícil hablar de personajes en esta representación porque no hay ninguno concreto. Hay uno central, Jacobo, sobre el que gira la historia de manipulaciones y esoterismo. Los demás interpretamos un juego teatral que trata de favorecer al principal y desarrollamos muchos personajes, vamos cambiando mucho.

¿Ha sido difícil crear esa variedad?

Se ha conseguido con mucho trabajo. Además, es un proyecto muy coral, con muchas canciones y con una parte muy importante que se desarrolla en equipo. Aunque no haya un personaje para cada uno, lo importante es mostrar a través del central cómo es todo este mundo que intentamos criticar.

¿Las nuevas tecnologías cambian la forma de enfrentarse a un texto teatral?

No mucho, pero es un trabajo muy interesante. Hemos tenido que dar un cursillo acelerado para ponernos al día con todo. No se trata de reducir la interpretación y cambiarla por un ordenador, sino de poner estos instrumentos a favor de lo que tú quieres contar. La obra está basada en un texto. Las nuevas tecnologías aportan muchas cosas y favorece mucho este tipo de trabajo.

¿Cómo ve el teatro en Castilla y León?

Bueno, en todos los sitios está un poco igual. No es cuestión de decir lo que se dice siempre, que está en crisis y demás. Estamos luchando por seguir adelante y seguir en los escenarios.

¿El público responde?

Sí, comprobamos que responde. Depende de lo que se haga y a quien vaya dirigido, pero siempre responde.

Bio

Marta Ruiz lleva varios años trabajando con Rayuela y ha representado múltiples obras. Ahora se enfrenta a un reto interpretativo, el de conjugar varios personajes en una historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento