Llega la borriquilla

Comienza la semana de mayor devoción de todo el año y lo hace con la tradicional procesión de las palmas con los niños como protagonistas.
Un momento de la procesión del Domingo de Ramos del año pasado. (Leticia Pérez / ICAL)
Un momento de la procesión del Domingo de Ramos del año pasado. (Leticia Pérez / ICAL)
Un momento de la procesión del Domingo de Ramos del año pasado. (Leticia Pérez / ICAL)
Es uno de los pocos momentos alegres de la devoción religiosa que se celebrará en las calles de Valladolid en los próximos días. Este domingo se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, una llegada que se recuerda igual que se produjo 20 siglos atrás, con la adoración de las palmas.Aunque es una procesión modesta, tan sólo hay una imagen en la calle, la de la Entrada Triunfal, más conocida como la Borriquilla, es una de las que más devoción tiene, sobre todo por parte de los niños, claros protagonistas de esta mañana.

Ellos, junto con sus padres y compañeros de cofradía, serán los encargados de mover las palmas para mostrar su alegría y devoción a Jesús. Además, será la oportunidad de estrenar algún complemento de ropa, como los zapatos, o cualquier otra prenda para que no se cumpla el dicho y se queden sin manos.

Otra de las características de esta cita es que ninguno de los cofrades aparece cubierto con el capirote, algo que ayuda a los niños a acercarse a la Semana Santa.

* Domingo. Partirá de la catedral a las 12 horas. Antes, a las 10.30 horas, se bendecirán los ramos en la Catedral.

Otras procesiones

Aunque es un fin de semana sin muchas procesiones, hay alguna más que la del Domingo de Ramos. El viernes saldrá el traslado y acto de oración al Santísimo Cristo Yacente; el Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, todas el viernes; la del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, el sábado, y la del traslado del Santo Cristo de Laguna de Duero, el domingo. En ellas participan buena parte de las cofradías de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento