El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido este martes un pacto social "a medio plazo" para que todos los contratos en España lleguen a ser indefinidos y que no haya contratos temporales; si los hubiera, ha añadido, "que fuesen muy poquitos". Así lo ha explicado en una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES.

"Esto sería muy importante porque cuando tienes un contrato indefinido tienes mayor necesidad de seguir en la empresa" ha dicho, mientras que cuando la empresa tiene dificultades estos contratos permiten una mayor adaptación. Tras ese hipotético pacto, los contratos temporales que se hiciesen deberían tener "todas las características de los indefinidos".  

Rosell ha planteado esta posibilidad tras descartar la patronal con "alguna encuesta" la vieja propuesta de que padres y abuelos dieran "un paso atrás" en cuanto a los derechos adquiridos por sus contratos indefinidos y los traspasaran a sus hijos y a sus nietos que tienen contratos temporales. El presidente de la CEOE ha reconocido que esta propuesta no es viable.

"Parece -ha dicho- que los padres y lo abuelos no están por transferir algunos de sus derechos a sus próximas generaciones". Además, Rosell ha valorado la reforma laboral y ha asegurado que se tendrán que hacer "muchas más en el futuro" pese a que muchos insistan en que no hay que hacer nada.

Un millón de amas y amos de casa

El presidente de CEOE también ha dicho que la gente le pregunta cómo es posible que con un 26% de paro no haya una "explosión social". En este sentido, Rosell ha asegurado que en los últimos años alrededor de "un millón de amos y amos de casa" se han apuntado al paro "para ver si tiene alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio".

En este momento, ha dicho la gran ventaja del estado del bienestar es que en torno a los 2,8 millones de personas cobran el subsidio de paro. "En el año 2000 nos costaba 8.000 millones, este año nos costará alrededor de 30.000 millones de euros" ha precisado.
 
El presidente de la patronal ha abogado por abrirse al siglo XXI y adaptarse subsectorialmente. En su opinión, la legislación laboral ha ido en la buena dirección pero la negociación colectiva está "anquilosada en el pasado" y tanto sindicatos como patronal deberían darle "una vuelta al calcetín".

Datos sobre el tamaño empresarial

En ese sentido, ha apostado por poner encima de la mesa "el papel en blanco", olvidándose de convenios colectivos que tienen 30 años y que nadie entiende "pese a que se siguen firmando, año tras año". El presidente de la patronal también ha ofrecido algunos datos sobre el tamaño empresarial y su situación en España.

Ha informado de que, según datos de 2014, las empresas de 1-9 trabajadores representan el 21 % del total, las de 10-49, el 19 %; las de más de 50, en torno al 17 % y las que tienen más de 250 trabajadores representan el 42 %.

Con estos datos ha querido dejar claro que muchas "empresas pequeñitas" se han hecho medianas y luego grandes, y cuando se hacen grandes "arrasan" y empiezan a exportar, "y comienzan a hacer grandes números".