El Consell ayudará a los ayuntamientos a pedir ayudas ante la UE para aplicar medidas de eficiencia energética

El Consell de Mallorca ayudará a los ayuntamientos de la isla a solicitar ayudas ante la Unión Europea para aplicar medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, según se ha comprometido este martes el conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll.

El Consell de Mallorca ayudará a los ayuntamientos de la isla a solicitar ayudas ante la Unión Europea para aplicar medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, según se ha comprometido este martes el conseller de Cooperación Local, Bernardí Coll.

Coll, que ha inaugurado la jornada 'La cooperación local en la sostenibilidad energética' celebrada en la Universitat de les Illes Balears, que ha clausurado el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha destacado que la institución insular colaborará "estrechamente con los ayuntamientos" para estas subvenciones con el objetivo de trabajar en la reducción de emisiones de CO2 a través de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

En Mallorca, ha explicado, 23 ayuntamientos han firmado el Pacto de Alcaldes para conseguir, en el horizonte 2020, por un lado reducir un 20 por ciento los gases de efecto invernadero y, por otra, hacer posible un 20 por ciento de producción de energía con fuentes renovables y un 20 por ciento de consumo de energía proveniente de energías verdes.

"Creemos firmemente que Mallorca, como territorio del Mediterráneo vulnerable al cambio climático, tiene que asumir su responsabilidad en el uso controlado de la energía", ha afirmado.

Para lograr estos objetivos, la Comisión Europea ha lanzado la herramienta Elena, con fondos gestionados por el Banco Europeo de Inversiones. En este sentido, el conseller ha señalado que se deben aprovechar estas ayudas "y desde el Consell daremos el apoyo necesario a los ayuntamientos para poder poner en marcha las medidas que consideramos oportunas y conseguir fondos de financiación".

Igualmente, ha destacado que el gobierno insular continuará programando las jornadas sobre ahorro energético que pidan los ayuntamientos. De hecho, en el mes de diciembre ya se dio a conocer un sistema para emprender acciones encaminadas a reducir la factura energética de los edificios municipales.

En la jornada se han producido siete intervenciones de expertos que han tratado diferentes temas como 'Desarrollo de planes de acción para la energía sostenible', 'Municipios cero emisiones. Estrategias de futuro. Geotermia' o 'Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables a las administraciones públicas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento