PR+ revela que la licitación pública en La Rioja "ha caído un 49,5% en nuestra comunidad" en el periodo enero-mayo 2014

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha revelado este martes en rueda de prensa que "la licitación pública en La Rioja ha caído un 49,5 por ciento" durante el periodo de enero a mayo de este año. Unas cifras que, según el PR+, demuestran que "la recuperación económica de nuestra región es falsa e inexistente".
Rubén Gil Trincado
Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Rubén Gil Trincado

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha revelado este martes en rueda de prensa que "la licitación pública en La Rioja ha caído un 49,5 por ciento" durante el periodo de enero a mayo de este año. Unas cifras que, según el PR+, demuestran que "la recuperación económica de nuestra región es falsa e inexistente".

Gil Trincado ha indicado que estos datos "son oficiales y públicos" ya que provienen de la Patronal de la Construcción y del Ministerio de Fomento. Por todo ello "no son manipulables por parte del Gobierno de La Rioja".

La licitación pública, ha recordado el diputado, es "uno de los mejores indicadores para saber cómo está la economía y ver si se recupera o sigue anclada". Con estas cifras se demuestra que "la recuperación no se está produciendo en La Rioja". Una situación que "perjudica a las empresas riojanas que son el motor de la creación de empleo y las que pagan los impuestos en nuestra comunidad autónoma".

Por todo ello, "los datos son desoladores y lastimosos" sobre todo "para el tejido empresarial riojano que son quienes sufren estos datos y son proporcionales al desempleo y al cierre de empresas".

Sube en el conjunto del país

De esta manera, Gil Trincado ha indicado que la licitación pública en el conjunto del país "ha aumentado un 93,8 por ciento en los cinco primeros meses del año". Algo que se traduce en "una buena noticia para la actividad económica", sin embargo "en La Rioja se despeña con la peor cifra conocida en los últimos años y con el mayor descenso del país".

Estos datos, ha continuado, "hunden las perspectivas económicas para 2014 y perjudica al sector empresarial riojano, a las pymes y a los empresarios que dependen en gran medida de la actividad pública para dinamizar su actividad".

Gil Trincado ha recordado que estas obras "benefician a muchos sectores de La Rioja y genera muchos empleos directos y beneficios indirectos" y mientras que Sanz se ha cansado en repetir "que nadie duda de la recuperación económica", los datos "le desdicen claramente porque son lastimosos".

El PR+ ha destacado también que las comunidades del valle del Ebro "ha visto aumentada la contratación de obra pública en casi el 50 por ciento" y el País Vasco, Navarra o Aragón "disparan estos datos hasta el 112 por ciento de crecimiento". Por ello, mientras que otras comunidades "impulsan" la licitación pública "La Rioja tiene unas cifras que en poco o en nada van a mejorar en los próximos meses".

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Trincado ha señalado que en el año 2013 "se habían contratado 52,8 millones de euros mientras que este año solo se han licitado 26,7 millones de euros".

Este descenso "tiene como culpables a todas las administraciones" pero "sobre todo" al Ministerio de Fomento y Agricultura "porque no han licitado ni una sola obra en nuestra comunidad autónoma". A ello hay que sumar la actuación del Gobierno de La Rioja "que tiene una nula actividad económica en carreteras o en colegios o en centros de salud inexistentes" y al Ayuntamiento de Logroño porque "se gasta el dinero en viajes". Además, ha destacado, la "principal obra pública de La Rioja, histórica e impulsada por tres alcaldes ha sido el soterramiento y la alcaldesa la ha paralizado".

CONSECUENCIAS

Para el PR+ estos datos tienen "consecuencias" y, ante ello, Gil Trincado ha destacado que "los concursos de acreedores y suspensiones de pago han crecido en este mismo periodo un 32,5 por ciento en La Rioja, el segundo mayor crecimiento del conjunto del país".

Además, "las disoluciones de empresas han crecido en un 50 por ciento". A todo ello hay que sumar "las consecuencias directas que acarrean como es el desempleo y el cierre de empresas". Así, ha finalizado, "hemos conocido el cierre de Eural pero también hoy conocemos que la empresa El Soteño ha entrado en concurso de acreedores. Ya son casi 50 empresas las que han entrado en este concurso en este periodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento