La caída de la deuda familiar se frena en el mes de mayo y se reduce apenas un 0,25%

  • El endeudamiento de los hogares se situó en 769.535 millones de euros y se mantuvo en el nivel más bajo desde noviembre de 2006.
  • El 78% correspondía a créditos para la adquisición de viviendas y el resto, a créditos al consumo.
  • Tras repuntar en noviembre, la reducción de la deuda familiar ha continuado en los primeros meses del año, aunque el ritmo es cada vez más débil.
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.
GTRES
Un hombre cuenta billetes de 50 euros.

La deuda de los hogares españoles con las entidades financieras se redujo en mayo apenas un 0,25% respecto al mes anterior, un indicador de que las familias están a punto de concluir el proceso de disminución de su nivel de endeudamiento.

Según los datos actualizados este martes por el Banco de España, la deuda de las familias alcanzó en mayo 769.535 millones de euros y se mantuvo sin cambios en su nivel más bajo desde noviembre de 2006, tras cinco meses consecutivos de descensos.

De estos 769.535 millones, un 78% correspondía a créditos para la adquisición de viviendas, que se redujeron apenas un 0,3% respecto a abril. Los 166.104 millone restantes son créditos al consumo que prácticamente no sufrieron variación en mayo.

Tras repuntar en noviembre del pasado año por primera vez en cuatro meses, algo que los expertos calificaron entonces de cambio puntual y no de un giro en la tendencia, la reducción del endeudamiento de las familias españolas ha continuado en enero, febrero, marzo y abril, aunque el ritmo de descenso es cada vez más débil.

La reducción del endeudamiento de las familias ha permitido a éstas incrementar sus niveles de ahorro y de lo que se denomina "riqueza financiera neta" —diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos—. Al cierre de 2013 ésta alcanzó los 1,044 billones de euros, cifra que no se lograba desde antes del inicio de la crisis, en 2006.

Por lo que respecta a la deuda de las empresas con el sector financiero, también se redujo en mayo, hasta 1,044 billones de euros, lo que representa un descenso del 0,19% respecto a abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento