El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria de Pleno para la aprobación de los presupuestos para 2014, que ascienden a 156 millones de euros, ocho más que en el ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto "equilibrado entre ingresos y gastos" que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y los votos en contra de PSOE e IU.

Según destaca el gobierno local, se ha estado trabajando desde enero en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para mejorar las condiciones de refinanciación del pago a proveedores. Hasta que el Ministerio no ha emitido la orden que regulaba estas condiciones de refinanciación, el presupuesto no se ha podido culminar.

El presupuesto de 2014 cumple el techo de gasto establecido por el Ministerio, siendo el segundo año consecutivo en el que el Gobierno central tiene esta exigencia para que los ayuntamientos no gasten más de lo que ingresan.

El gobierno local destaca que el presupuesto permite que el Ayuntamiento haga un esfuerzo de 4.966.000 euros destinados a la cancelación de préstamos. También está previsto en el presupuesto la formalización de la venta de los locales del estadio a FCC, por valor de 3.900.000, cifra que también se destinará a reducir el préstamo del estadio.

Los gastos de personal se reducen en 728.000 euros, resultado de jubilaciones anticipadas, ahorro en horas extraordinarias, un ahorro que se produce, según indica, pese a que se han convocado plazas de reposición, tanto de Policía Local como de técnicos.

Los gastos en el apartado de servicios a los ciudadanos han aumentado 979.000 euros, resultado de las actualizaciones de los contratos de servicios y de la puesta en marcha de otros nuevos, como sería el caso del Yacimiento Arqueológico Gadir.

Los gastos financieros se han reducido gracias a la bajada de los tipos de interés, lo que permite destinar más dinero a servicios públicos.

Algunos detalles por áreas

En el apartado destinado a política social, la partida presupuestaria se incrementa un cinco por ciento con respecto al año anterior. Es "la mayor inversión en política social contemplada en los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de todos sus ejercicios presupuestarios".

Los presupuestos contemplan una "importante" partida destinada a la Delegación de Mantenimiento Urbano, que será el doble que en el año 2013. Serán, por tanto, dos millones de euros para arreglos y reparaciones de la vía pública y equipamientos.

El Área de Medio Ambiente incrementa su partida en un tres por ciento, por lo que el presupuesto para Medio Ambiente (Playas, Parques y Jardines y Limpieza) asciende a 26 millones de euros.

En materia de Seguridad Ciudadana, la inversión municipal llega a los 13 millones de euros, incluyendo, además de los costes de la plantilla, nuevas mejoras introducidas este año en el servicio, como la renovación de vehículos policiales y el sistema de comunicaciones.

Con respecto a las inversiones, se incluye una partida de inversiones de carácter general de seis millones de euros, destinada a la mejora de la ciudad y la ejecución de diversos proyectos previstos por el equipo de gobierno. Además, resalta que en 2014, y por sexto año consecutivo, los impuestos permanecerán congelados.

Esta previsión de presupuesto coincide en el tiempo con la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2013, que se ha cerrado con un superávit de cinco millones de euros, siendo este el segundo año consecutivo en los que el Ayuntamiento culmina sus liquidaciones con superávit. Según explica, el superávit económico se va a destinar a cancelar deuda con los bancos, dando así un paso más en el saneamiento de las arcas municipales.

Con respecto a las aportaciones de otras administraciones, señalan que el Gobierno central cofinanciará los presupuestos municipales mediante la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), incrementando su aportación, aunque los presupuestos incluyen una partida por valor de dos millones de euros para la devolución de las aportaciones que el anterior gobierno socialista de Zapatero realizó al Ayuntamiento y luego se lo reclamó (años 2008-2009).

En cuanto a las aportaciones de la Junta de Andalucía, estas disminuyen en un seis por ciento, destacando la aportación del apartado de políticas sociales, que se traduce en "300.000 euros menos que en 2013".

El gobierno local resalta que se trata de unos presupuestos que "blindan las políticas sociales para los que más lo necesitan, garantiza el mantenimiento de los servicios públicos e incluso los mejora, porque muchas áreas suben su partida, mantiene los puestos de trabajo y pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Cádiz es una administración que funciona como motor económico para la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.