El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha señalado que la situación de los trabajadores en la decena de estaciones de tren de FEVE que podrían quedarse sin personal la están abordando los sindicatos con la empresa, en negociaciones que están "en marcha", y se ha mostrado confiado de que se logrará un acuerdo que garantice el servicio y mejore la calidad del mismo.

Al hilo de lo anterior, Arasti ha destacado también las inversiones que se están llevando a cabo para mantener y mejorar la calidad de ese servicio y, también, la seguridad de los usuarios. Así lo ha señalado ante el Pleno del Parlamento, para responder a una batería de preguntas del PSOE, formuladas por el diputado Juan Guimerans, sobre la posible supresión de personal en una decena de estaciones de Feve (Puente San Miguel, Torrelavega, Astillero, Solares, Liérganes, Orejo, Gibaja, Marrón, Treto y Hoz de Anero), a raíz de la integración de esta empresa en Renfe-Adif.

En su intervención, el consejero se ha referido a sendas notas de prensa difundidas recientemente por Renfe y Adif, en las que aseguraba que el servicio de atención presencial al viajero se seguirá prestando en la estación de Torrelavega y en el conjunto de la red, con un total de 24 personas. También señalaba la compañía ferroviaria en el comunicado, ha recordado Arasti, el proceso de modernización que se está llevando a cabo, con la implantación de máquinas autoexpendedoras de billetes y otras para validar estos títulos de viaje, así como interfonos y cámaras, que redundan en una atención personal y de calidad y una mayor seguridad para los viajeros, ha indicado.

A su juicio, este servicio de autoventa de billetes "no merma" la calidad del servicio, y ha apuntado que este mismo proceso ya se llevó a cabo, en otras estaciones, en la anterior legislatura, cuando gobernaban PRC y PSOE, por lo que ha censurado la "contradicción" de los socialistas.

Arasti también ha mencionado la nota emitida por Adif, en la que alude a la modernización y mejora de la seguridad de la línea de ancho métrico de Feve en el trazado Orejo-Carranza, con una inversión de 3,6 millones de euros, así como las obras que se van a ejecutar en e l interior de la estación de Torrelavega para "potenciar" y "mejorar" el servicio de atención al usuario.

A ello se suman, ha recalcado el consejero, los 2,4 millones destinados a evitar desprendimientos en trincheras, con unas obras que concluirán en seis u ocho meses, ha dicho, plazo en el que finalizarán, por tanto, los retrasos de convoys en los trazados afectados, debido a la necesaria limitación de la velocidad mientras se ejecutan los trabajos.

Asimismo, el titular de Industria ha resaltado el ascensor que se prevé construir en el apeadero de Valdecilla, que facilitará el acceso desde el andén a la parte superiror de esta estación, próxima al Hospital Valdecilla y, por tanto, frecuentada por personas enfermas o con problemas de movilidad. El objetivo es, ha resaltado, eliminar barreras arquitectónicas.

También, ha recalcado, se están invirtiendo 140 millones en la línea Santander-Palencia para reducir el viaje a Madrid a tres horas y media.

Se está "invirtiendo" y "modernizando" el servicio, "cosa que no hizo en ocho años" el Gobierno anterior, ha resumido y comparado Eduardo Arasti.

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