El Ayuntamiento de Almería ha aprobado con el voto del equipo de gobierno (PP) y el voto en contra de PSOE e IU el convenio de cooperación con la Diputación de Almería para la prestación del servicio provincial de prevención y extinción de incendios.

La responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz (PP), ha defendido un convenio que "supone un reconocimiento histórico a un servicio que viene prestando el Ayuntamiento en toda la provincia, hasta la fecha, a cambio de nada. Que la Diputación haga ese reconocimiento con una cantidad, entendemos que generosa, 900.000 euros, frente a los 150.000 apenas que aportaba en su oferta el PSOE cuando gobernaba la Diputación, es un hito histórico".

El PSOE se ha mostrado en contra de este convenio al considerar que es "perjudicial" para los intereses de la capital. Según ha indicado la edil socialista Déborah Serón, la plantilla de bomberos de la capital "ya es de por sí deficitaria" con lo que ha interpretado que este convenio sirve solo para "salir al rescate del presidente de la Diputación, cuya obligación es crear un parque provincial de bomberos y no servirse por sistema de la capital".

La concejala socialista ha incidido en que si bien es cierto que la capital presta servicios puntuales en incendios en parte de la provincia, esto "es muy diferente poner un retén con una dotación mínima de tres bomberos".

No obstante, Muñiz ha señalado que el Ayuntamiento "no hace nada distinto de lo que ya estaba haciendo, que es prestar un servicio allí donde se ha pedido", según ha indicado. "La diferencia está en esa compensación económica que entendemos reconoce la labor prestada por este Ayuntamiento y su servicio de extinción a toda la provincia. Nos hemos comprometido con nuestro personal hasta donde podemos y el convenio se prorrogará, tras su firma, hasta el próximo 31 de diciembre de 2015", ha explicado Muñiz.

Ampliación de calles y administración electrónica

El pleno también ha aprobado por unanimidad, inicial y provisionalmente en el caso de no haber alegaciones, la modificación puntual número 51 del PGOU para la ampliación de un vial entre la calle Trajano y la calle Dalia. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha explicado que esta modificación supone "la ampliación como espacio público de una zona incluida en la delimitación del entorno del monumento de la Basílica de la Virgen del Mar", declarado BIC y dentro de la delimitación del centro histórico, en un entorno de gran valor histórico y arquitectónico, pero actualmente con una escasa calidad urbana.

Se trata además de una parte de la edificación del Hospital Virgen del Mar, que se configura como un elemento residual y añadido, no integrado con el resto de la edificación. "El aspecto actual no es el más apropiado para la puesta en valor que se quiere hacer de este espacio y del edificio, más aún cuando se trata de un enclave del casco histórico", ha justificado el edil.

También se ha aprobado con los votos de PP e IU, y la abstención del PSOE, el proyecto de Ordenanza Reguladora de Administración y Sede Electrónica. La responsable del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha explicado que se trata de una ordenanza que "responde a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento referidas a la implantación de la administración electrónica y que permitirá, en un breve espacio de tiempo, que cualquier ciudadano pueda realizar hasta una decena de procedimientos online".

El PSOE, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones a la ordenanza al considerar que "el alcalde debería ruborizarse de que se apruebe en junio de 2014 una ordenanza que debería estar funcionando hace años de no haberse producido el tremendo error que supuso la adjudicación de la Ciudad Digital". "La administración digital en una quimera y por eso nos abstenemos", ha añadido.

Instituto en el toyo y comedores escolares

Por unanimidad y apoyo de todos los grupos también se ha aprobado la moción presentada por el PP para instar a la Junta de Andalucía a la construcción, a la mayor brevedad posible, de un instituto en el barrio de Retamar-El Toyo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almería, 14.000 metros cuadrados de superficie, en septiembre de 2010.

Los miembros de la plataforma que reclaman la construcción de este instituto, identificados con una camiseta amarilla, han aplaudido las peticiones de la moción. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha recordado al hilo de esta cuestión que "la Junta viene dilatando el proyecto desde la cesión del suelo en 2010, dos años poniendo en cuestión si esa cesión se tenía que hacer a través de junta de gobierno o pleno".

Si bien el portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno que conceda cuanto antes la licencia de obras a la Junta de Andalucía para que puedan comenzar inmediatamente, Venzal ha afirmado que "no es un problema la concesión de la licencia puesto que pueden perfectamente iniciar los trabajos a través de un faseado".

También por unanimidad se han aprobado varias mociones, la primera, presentada por el Grupo Municipal del PP, referida a la gestión de los comedores escolares por las AMPA, una petición que ha recogido más de 15.000 firmas en Almería en contra de la intención de la Junta de Andalucía de sacar a subasta pública la gestión de este servicio de comidas.

La iniciativa popular, en apoyo a la reivindicación que en Almería promueven las AMPA de los colegios Madre de La Luz, Goya, Europa, Santa Isabel, La Chanca y el IES Cruz de Caravaca, solicita a la Junta de Andalucía que se mantenga el servicio de comedor, a través de un convenio con el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), tal y como se hace desde la creación de este organismo encargado de los servicios educativos.

La concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, quien ha defendido el contenido de la moción, ha recriminado que la Junta pague "mal y tarde, hasta con un año de retraso a las AMPA, lo que provoca que éstas no puedan desarrollar otras actividades además que se endeuden". Asimismo, ha insistido sobre el destino del dinero recaudado y no pagado para hacer frente al coste de este servicio, "cuando la Junta cobra a los padres que no están bonificados 4,5 euros, por menú diario y niño, y paga, cuando lo hace, a las AMPA, entidades sin ánimo de lucro, 3,85 euros".

TERRAZAS,

Tarimas y toldos

También se ha aprobado, de manera definitiva y con la sola abstención de IU, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación y uso de terrazas en espacios públicos permitiéndose la instalación de terrazas para uso hostelero sobre tarimas en zonas de aparcamiento.

Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Almería quiere "colaborar en la creación de empleo y dinamizar la actividad turística y hostelera, uno de los sectores más importantes y relevantes de la economía local", ha subrayado el responsable de Urbanismo, Pablo Venzal.

El pleno ha votado por unanimidad a favor de la moción socialista para llevar a cabo un plan de colocación de toldos en calles y plazas durante la Feria del Mediodía. Se propone también la contratación de este montaje durante todo el periodo estival.

Consulta aquí más noticias de Almería.