Díaz ve una "barbaridad" que Rajoy pretenda debatir de la reforma de la justicia en la "escuela de verano" del PP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda debatir sobre la reforma de la justicia y el número de aforados en España en la "escuela de verano" del PP y no en sede parlamentaria.
Susana Díaz, este martes
Susana Díaz, este martes
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este martes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda debatir sobre la reforma de la justicia y el número de aforados en España en la "escuela de verano" del PP y no en sede parlamentaria.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que le parece "fatal" que Rajoy haya planteado, no en sede parlamentaria, sino en la Ejecutiva de su partido, una cuestión que es de estado y que tiene que formar parte de una reforma de la justicia en profundidad que este país necesita desde hace tiempo.

Ha criticado además que el presidente haya anunciado que la reforma de la justicia y el número de aforados en la "escuela de verano del PP", lo que es una "falta de respeto".

Para Susana Díaz, sin duda, el número de aforados es "excesivo", con 8.000 de la carrera judicial y 2.000 representantes públicos. Ha apuntado que eso hay que repensarlo, al igual que otros asuntos en la justicia, al tiempo que ha insistido en que es un debate de tanta profundidad, que se tiene que hacer en ese parlamentaria, con un acuerdo mayoritario de los grupos políticos.

De otro lado, Susana Díaz ha considerado que no se ha hecho bien el asunto de aforamiento del Rey Juan Carlos I, porque una cuestión como esa no se puede meter "de tapadillo" y por "puerta de atrás" en una ley sobre funcionarios, lo que es una "barbaridad". Esa cuestión, a su juicio, debería tener un trato singular, con "luz y taquígrafos" y ha señalado que tan importante son los contenidos de las leyes como cómo se hacen.

En cuanto al asunto de las facturas falsas de UGT-A, ha indicado que siente lo mismo que los ciudadanos y que no le gusta tener que levantarse todos los días poniendo la radio y teniendo que escuchar un caso distinto en un rincón distinto de España.

Ha señalado que no valora jamás las actuaciones judiciales y ha recordado que su Gobierno ha dado instrucciones ya al gabinete jurídico para que se persone en el juzgado en el caso de UGT-A, para defender a la Junta, si ha sido "perjudicada y si ha sido defraudada de alguna manera".

Para Susana Díaz, ha señalado que la formación hay que cambiarla y así va a ser en Andalucía con una ley de formación que va a ligar a la universidad al tejido productivo. Ha lamentado que algunos interesadamente circunscriban el problema de la fomarción a Andalucía, cuando está el caso de la Comunidad de Madrid, donde también se han producido detenciones.

Sobre la dimisión de la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez como vicepresidenta del BEI, ha señalado que respeta mucho su decisión y que ella sabrá por qué lo ha hecho y si cree que de esta manera se puede defender mejor.

Ha apuntado que su trayectoria está ahí, tanto en el Gobierno andaluz como en un ministerio. "Creo que es una persona que todo el mundo conoce, que es una mujer personal y que también está fuera de cuestión su comportamiento", ha indicado Susana Díaz, quien ha confiado en que la justicia sea rápida para evitar provocar "daño a muchas personas que después será difícil de reparar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento