La Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía llevarán a cabo medidas para luchar contra la mendicidad infantil que se practica en dicha ciudad andaluza, según lo han acordado en la reunión de seguridad que, para buscar soluciones a dicha problemática, han mantenido responsables de las tres administraciones.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, en dicha reunión, celebrada en su sede, han participado el alcalde, José Antonio Nieto, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, representantes de la Junta y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, entre otros.

A este respecto, Primo Jurado ha considerado positivo el encuentro, "ya que era necesario coordinar a todos los agentes implicados en este hecho" y, por eso, el subdelegado ha ofrecido "la máxima colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar este tipo de mendicidad que se produzca en la calle".

Ha aclarado que "no se trata tanto de un problema de seguridad, sino más bien de índole social", dado que por sentencia del Tribunal Supremo no se considera ilícito penal pedir limosna con menores.

En este sentido, se ha acordado poner en marcha, en un futuro, una campaña de concienciación ciudadana que identifique este tipo de situaciones de manera que "se intente que los cordobeses no colaboren con su proliferación, favoreciendo con su limosna que se utilice a menores para esta práctica, a pesar de que en Córdoba no se registran más de una veintena de casos", una cifra que no es superior a la de otras ciudades.

Por su parte, Nieto ha recordado que el Ayuntamiento se cuenta con "un programa destinado especialmente a la integración de menores en situación de exclusión" y que incluye, entre otros, un servicio de estancia diurna infantil, ubicado en la antigua Escuela Municipal, que ofrece ayuda para la incorporación progresiva al sistema educativo y una unidad de intervención social de calle, que localiza a menores sin escolarizar.

En cualquier caso, ha destacado que, desde el gobierno municipal pondrán todos los recursos en marcha "para asistir a estos menores, desde un plano social, educativo y sanitario".

Por último, entre otros acuerdos, las administraciones implicadas han llegado al acuerdo de buscar soluciones jurídicas a través de la Fiscalía de Menores y mantener reuniones periódicas, para conseguir erradicar este problema social.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.