El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, ha pedido este lunes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "no entre en descalificaciones personales que demuestran un mal carácter de su parte" y "no busque enfrentamientos" en relación a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para el que el Gobierno andaluz "va a seguir trabajando para cumplir su compromiso de intentar aprobarlo en julio".

Así lo ha señalado Millán a Europa Press después de que el regidor haya criticado la "mala fe y mala leche" con la que, en su opinión, ha actuado la Junta al reclamar este pasado sábado, por boca del propio delegado de Medio Ambiente, un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "sabiendo que su firma era inminente", y que este mismo lunes se ha remitido a la Administración autonómica.

El representante de la Junta se ha alegrado de que el Organismo de cuenca haya dado ese paso y ha defendido que ello ha venido a "corroborar" que lo que dijo era "cierto", es decir, que faltaba un informe de la CHG, que "había sido requerido tres veces por el Ayuntamiento".

En esa línea, el delegado ha subrayado que "ni acusó ni criticó" al gobierno local, por lo que no entiende que "se pongan tan nerviosos", si bien ha admitido que al hilo de esta cuestión señaló que "le sorprendía la postura de hostilidad adoptada por el Ayuntamiento ante la Junta y de vasallaje frente a la Subdelegación del Gobierno", algo que, en su opinión, demostraba "el uso frentista e interesado" del PGOU por parte de la Administración local.

Así las cosas, Millán ha calificado de "estupendo" que ya se cuente con ese informe de la CHG porque "redunda en lo que se quiere hacer" por parte de la Junta, que este próximo jueves va a mantener con representantes del Ayuntamiento "una tercera reunión técnica" a propósito del nuevo planeamiento urbanístico que se celebrará en la sede de la Delegación de Medio Ambiente, según ha apuntado.

En ese sentido, el delegado ha subrayado la "intención" de la Junta de "seguir haciendo su trabajo para cumplir lo comprometido con los vecinos, que es intentar sacar el PGOU en el mes de julio", al tiempo que ha pedido "no buscarle los tres pies al gato" a sus palabras del pasado sábado. "La Junta está cumpliendo, cumple y va a cumplir", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.