La Comunidad de Madrid lanza un plan para revitalizar la industria del Corredor del Henares

  • El Gobierno regional invertirá 240 millones de euros en la zona.
  • Se creará un nuevo Parque Empresarial en Meco que incluya a Inditex y que atraerá a compañías textiles, logísticas y tecnológicas.
  • Se pondrá a disposición de las pymes una línea de financiación preferente de hasta 80 millones de euros.
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
GTRES
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Plan Económico de 240 millones de euros para reactivar la actividad en el Corredor del Henares, zona que agrupa a 17 municipios y más de medio millón de habitantes.

Se creará el organismo Madrid Actica SAU, lo que hasta ahora era el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, S.A. (PCTUA), que será el encargado de la coordinación de las diferentes actuaciones en las que están implicados Gobierno regional, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidad, así como de las propuestas de incorporación de nuevas ideas o proyectos. A través de este órgano se impulsará la financiación, la obtención de fondos europeos, la innovación, y la mejora de los accesos y servicios de esta zona.

Se trata del programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta, cuyo objetivo es recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona Metropolitana Sur de Madrid, el de mayor concentración industrial de la Comunidad de Madrid con el 27% del total.

Esta zona de la región concentra más de 20.000 empresas en los municipios de Ajalvir, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Coslada, Cobeña, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

En primer lugar, está prevista la elaboración de un inventario de zonas y polígonos industriales del Corredor del Henares que permita visualizar detalladamente las actividades económicas instaladas y, sobre todo, las empresas industriales. Esta información servirá para analizar el nivel de especialización de las diferentes áreas de actividad económica del Corredor con el fin de potenciar aquellas actividades que se encuentren más implantadas y tengan un impacto económico más relevante.

Un Parque Industrial Logístico en Meco

Entre las principales líneas de actuación del 'Plan Activa Henares' está la creación de un Parque Industrial Logístico en Meco, que incluirá a Inditex, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos. El nuevo Parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar a instalarse allí a partir de 2015.

Además, la Comunidad pondrá a disposición de las pymes del Corredor del Henares una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se concederán a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

Asimismo, se va a poner a disposición de las empresas del Corredor del Henares, un programa de ayudas regionales definido por la Unión Europea y apoyado en el  Mapa de Ayudas Regionales para España, dotado de cuatro millones de euros.

A través de este programa, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta un 30% si son Pymes; hasta un 20% para las medianas empresas; y hasta un 10% si son grandes.

Las ayudas se destinarán para inversiones materiales en instalaciones, maquinaria y equipos, e inmateriales, vinculadas a la transferencia de tecnología, adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how, o conocimientos técnicos no patentados.

Mejora de las infraestructuras de comunicaciones

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño destinará más de 25 millones de euros a diversas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, para lo que realizarán obras en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre los corredores de la A-1, A-2 y A-3, y se llevarán a cabo los estudios necesarios para la duplicación de la M-300 y la construcción de la variante de la M-206. En total se va a trabajar en más de 100 kilómetros de carreteras.

También se mejorará la movilidad y accesibilidad de los municipios del Corredor, mediante el acondicionamiento de algunas carreteras secundarias y de las conexiones ferroviarias de la zona, así como lo referente a una mejor conectividad de las líneas regulares de autobuses que operan en el Corredor. El Gobierno regional ya está remodelando la estación de cercanías de Torrejón y colaborará con el Ministerio de Fomento en la construcción de una nueva estación en Soto del Henares.

Entre las actuaciones, también está incluida la finalización de la segunda fase de las obras de remodelación y ampliación del intercambiador de Transportes de Avenida de América, prevista para el verano de 2014, con una inversión de 15 millones de euros.

Otra de las acciones encaminadas a impulsar la competitividad de la industria del Corredor del Henares será la puesta en marcha del Plan de Gasificación de Polígonos Industriales con el objetivo de sacar el máximo partido a las infraestructuras existentes y, en concreto, conseguir que muchos industriales que todavía no lo tienen incorporen el gas natural como combustible, transmitiéndoles los beneficios que supone su utilización en cuanto a mejora de la eficiencia energética, ahorro económico, mejora de la competitividad y menor impacto medioambiental.

Para el desarrollo del Plan se cuenta con la colaboración de las compañías distribuidoras que operan en la región, Gas Natural y Madrileña Red de Gas, cuyo personal visita las empresas, ofreciéndoles además incentivos de las propias compañías suministradoras para sufragar el coste de ejecución de las acometidas. Hasta el momento en el Corredor del Henares se han visitado 328 empresas, de las que 34 han aceptado y solicitado el cambio a gas, 11 de las cuales están ya en servicio. Entre ellas destacan, por su gran consumo, Cartonajes Unión, S.A., en Villalbilla, y el inminente suministro a la Lavandería Central Hospitalaria, en Mejorada del Campo.

Además, la Comunidad destinará más de 2,6 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan Agrupado de Formación en e-Administración para empleados públicos municipales y a otras actuaciones y obras de mejora en los municipios del Corredor del Henares en colaboración con las Administraciones Locales.

Reactivación Económica gracias a la UE

Asimismo, dentro de este plan de actuaciones, el Gobierno regional ha solicitado al Gobierno Central la inclusión del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la Unión Europea, con el objetivo de poder recibir las ayudas a la inversión empresarial para el período 2014-2020.

Además, entre las actuaciones a medio plazo está la apertura de una Ventanilla Única Empresarial (VUE) en el Corredor del Henares que preste servicios integrados de información, atención y orientación sobre los requisitos y procesos para la creación de empresas. Del mismo modo, está prevista la elaboración de un inventario de áreas industriales susceptibles de mejora y rehabilitación del Corredor del Henares y la mejora de la señalización de dichas áreas para facilitar su localización.

Además de las actuaciones que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo otras acciones por parte del Estado, los Ayuntamientos y las empresas que también redundarán en la mejora de la actividad económica de la zona del Corredor del Henares y que ascienden a más de 78 millones de euros. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de un Plan de Rehabilitación de Viviendas, obras de mejora en el Consorcio Urbanístico de La Garena y en el de Espartales Norte, un Plan especial de limpieza de las áreas industriales del Corredor del Henares y la extensión de la banda ancha para mejorar los sistemas de comunicación de las empresas, mejorando así su conectividad y su productividad.

Asimismo, la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. invertirá 18,4 millones de euros en la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas con el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica y de garantizar la fiabilidad del suministro en esta zona de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento