El ayuntamiento de la localidad pacense de Don Benito solicitará al Gobierno de Extremadura la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para 'La Velá', que se celebra el 12 de octubre en honor a la patrona del municipio, la Virgen de las Cruces.

De esta forma, el Pleno de la Corporación Municipal dombenitense ha aprobado por unanimidad esta solicitud, en su reunión de este lunes, al considerar que "se cumplen" los requisitos establecidos en el Decreto 152/1997 de 22 de diciembre sobre Fiestas de Interés Turístico Regional y, concretamente por su "especial relevancia en la valorización de la cultura y de las tradiciones populares".

En una nota de prensa, el consistorio de Don Benito ha señalado que 'La Velá' es una fiesta popular y religiosa de "gran tradición y arraigo" en la localidad y con "capacidad para atraer visitantes".

En concreto, ha indicado que los datos estadísticos de la última edición, facilitados por la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, reflejan la participación de 8.000 personas, de las cuales 412 se desplazaron a Don Benito procedentes de "multitud" de localidades no sólo de la comarca y alrededores, sino de otras comunidades autónomas e incluso países como Dinamarca, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Esta fiesta tiene sus orígenes "hace siglos", pero se celebra periódicamente el día 12 de octubre desde los inicios del siglo XIX, justificándose su celebración en actas municipales.

Según el ayuntamiento, el "entusiasmo y cariño" del pueblo de Don Benito hacia su patrona, y el "éxito" de su romería en las últimas décadas, favoreció el hecho de que el Santuario de la Virgen de las Cruces haya sido declarado Centro Oficial de Peregrinación de la zona sur de la Diócesis.

Desde el año 1987, "siempre" sobre la misma fecha, la patrona procedente de su santuario es conducida a hombros en procesión hasta la localidad, donde en su honor se realizan diversos actos religiosos y profanos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.