El senado de EE.UU aprueba un proyecto de ley que establece la retirada de las tropas de Irak para abril de 2008

  • El proyecto de ley pide la retirada de las tropas estadounidenses de la "guerra civil iraquí".
  • El proyecto de ley establece un presupuesto de 120.000 millones de dólares y la retirada completa para abril de 2008.
  • El veto del Presidente Bush es "inevitable", según el líder republicano en el Senado.
  • Bush pide que no se vincule el presupuesto a un calendario de retirada.
El líder de la mayoría demócrata en el senado Harry Reid junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi en rueda de prensa EFE/MATTHE
El líder de la mayoría demócrata en el senado Harry Reid junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi en rueda de prensa EFE/MATTHE
EFE
El líder de la mayoría demócrata en el senado Harry Reid junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi en rueda de prensa EFE/MATTHE

El Senado de EE.UU aprobó el jueves un proyecto de ley para la asignación de fondos para las guerras en Iraqk y Afganistán que prevé el comienzo de la retirada de los soldados estadounidenses de territorio iraquí en cuatro meses.

Según informa la CNN el proyecto de ley establece que las tropas estadounidenses deben de retirarse de la "guerra civil en Iraq".

El proyecto de ley, aprobado por 51 votos contra 47, contiene una cláusula no vinculante que indica que las tropas estadounidenses deberían estar de regreso para el 1 de abril de 2008.

Demócratas frente a Republicanos

Hemos hablado con las palabras que el pueblo estadounidense quería que hablásemos
Los senadores republicanos han votado en contra del presupuesto precisamente porque establece ese calendario de retirada.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha solicitado al Congreso que acelere el proceso de aprobación para que el presidente Bush vete la ley lo antes posible.

Después de la decisión del Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, aseguró que la votación de hoy responde a los deseos de los electoras estadounidenses.

"Hemos hablado con las palabras que el pueblo estadounidense quería que hablásemos. Tiene que haber un cambio en la dirección de la guerra en Irak", afirmó el líder demócrata.

Los fondos aprobados para las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán ascienden a 120.000 millones de dólares.

Bush se opone a vincular presupuestos con retirada

Cuando tenemos tropas en sitios donde se la juegan, esperamos que esas tropas cuenten con medios

En unas declaraciones en los jardines de la Casa Blanca junto a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes, Bush insistió hoy en su oposición a vincular la adjudicación de fondos para la guerra a una retirada militar.

"Cuando tenemos tropas en sitios donde se la juegan, esperamos que esas tropas cuenten con medios", afirmó Bush, que reiteró que "no deben imponerse condiciones a nuestros comandantes".

"Esperamos que el Congreso sea sensato a la hora de decidir cómo se gasta el dinero de la gente", agregó el presidente Bush.

En los cinco años que han transcurrido desde que se inició la guerra de Iraq Estados Unidos ha gastado más de 350.000 millones de dólares en el despliegue de sus tropas, que han sufrido más de 3.500 bajas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento