Universitarios creen "solventadas" sus principales reivindicaciones para con la Junta y trasladan la "pelea" al Estado

El sector de estudiantes universitarios andaluces ha valorado las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía en materia de universidades --la congelación de cara al próximo curso 2014-2015 del precio de las tasas de los grados universitarios, la reducción de un 15 por ciento del coste de la primera matrícula en los másteres y la posibilidad del pago fraccionado--, que han calificado de manera positiva.
Protesta de estudiantes de la Universidad de Sevilla
Protesta de estudiantes de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/ESTHER LINARES
Protesta de estudiantes de la Universidad de Sevilla

El sector de estudiantes universitarios andaluces ha valorado las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía en materia de universidades —la congelación de cara al próximo curso 2014-2015 del precio de las tasas de los grados universitarios, la reducción de un 15 por ciento del coste de la primera matrícula en los másteres y la posibilidad del pago fraccionado—, que han calificado de manera positiva.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), Fabricio Saquilán, los alumnos dan, en líneas generales, por "solventadas" las principales reivindicaciones del estudiantado para con la administración autonómica.

"No podemos obviar que sigue vigente el decreto 14/12 del Estado: la pelea está ahora mismo en este ámbito", ha expuesto Saquilán, que critica el escaso margen de maniobra del sector, a día de hoy, que la normativa les confiere para la defensa de derechos reconocidos y una política asequible de precios públicos.

El presidente de la CARE, en este sentido, ha ejemplificado en la dinámica de ayudas y, sobre todo, en el apartado de las becas Erasmus, "uno de los pilares básicos del Plan Bolonia". "No puede ser que el presupuesto de una comunidad autónoma sea igual que el de todo el Estado, ni que los requisitos se cambien radicalmente a mitad del juego, para que solo puedan optar quienes tengan un mínimo de renta, dejando fuera a gran parte de los estudiantes españoles", ha manifestado.

Por lo demás, Saquilán ha apuntado la pretensión de seguir en la lucha, desde la premisa de la "firme" defensa de una educación "pública y de calidad", por reivindicar derechos ante un Ministerio "con el que lamentablemente tenemos una posición frontal desde que ejerce este Gobierno". En este contexto, apostilla, "se olvidan la importancia de la calidad educativa y las cuestiones académicas que afectan a los estudiantes: intentaremos construir un tejido participativo y referente en materia de alumnado para poder mejorar el entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento