La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy "financiación" para poner en marcha el próximo curso escolar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 1º,3º y 5º de Primaria.

La consejera, durante una rueda de prensa en Madrid, ha recordado que la 'Ley Wert' plantea una reforma "que afecta a todas las etapas educativas excepto Infantil" y ha afeado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "la falta de financiación para implantar en Primaria el programa plurilingüe, de nuevas tecnologías o los bancos de libros de texto".

"Es una imposición absurda, una reforma educativa sin pies ni cabeza, cuyo único objetivo es echar a la gente de la escuela y privatizar la educación pública o, mejor dicho, acabar con la escuela pública", ha condenado. En su opinión, la Educación Primaria es la "columna vertebral" del sistema educativo y, aun así, carece de financiación estatal.

La responsable de Educación del Principado también ha destacado el baile de cifras que baraja el ministerio y ha recordado que la LOMCE se presentó con una memoria económica de casi 500 millones de euros, que posteriormente pasaron a 2.000 millones solo para la Formación Profesional Básica y los itinerarios de 4º de la ESO, una cantidad que ahora se convierten en 964 millones. "Es una cantidad móvil que crece y decrece y que no se detiene, y tenemos miedo de que se marche por el desagüe", ha asegurado.

En cuanto a la FP Básica, González ha recordado que Asturias es la tercera comunidad autónoma en inversión educativa en el conjunto del Estado, pese a lo cual ahora dispondrá de menos dinero que Ceuta para poder implantar la FP Básica. Por ello, ha advertido de que el ministerio ha concedido al Principado 4,4 millones durante el periodo 2014-17, mientras que el Gobierno regional estima que la implantanción de estos estudios, aplicando los mismos criterios que el ministerio, ascendería a 16,5 millones. Incluso Melilla, ha lamentado, dobla la financiación que va a recibir Asturias.

Asimismo, ha recordado que la FP Básica pasa de un año a dos, cuando el Principado ya ha firmado los conciertos educativos por un año. "De dónde va a salir el dinero para pagar el segundo año de los conciertos, a qué escuela pública tenemos que quitárselo. Propone que quitemos dinero de unas etapas educativas para maquillar la contrarreforma, que quitemos dinero de la escuela pública para pagar los conciertos de la FP Básica de la concertada, porque si no es imposible hacerlo", ha señalado.

En cuanto a los libros de texto, la consejera ha asegurado que Asturias ha recomendado a los centros "que no cambien los libros de texto, aunque ha recordado la decisión de utilizar este material escolar depende del propio centro educativo". "No puede haber un cambio de libros de texto cuando los curriculum no están oficialmente aprobados", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.