Consejo de Cámaras aboga por bajar costes energéticos, mejorar infraestructuras e idiomas para atraer capital extranjero

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana apuesta por la disminución de costes energéticos, la simplificación administrativa, el aprendizaje de idiomas y la mejora de las infraestructuras como factores para atraer empresas extranjeras a la región.
Jornada ?Factores de atracción de inversión extranjera
Jornada ?Factores de atracción de inversión extranjera
CÁMARA DE COMERCIO
Jornada ?Factores de atracción de inversión extranjera

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana apuesta por la disminución de costes energéticos, la simplificación administrativa, el aprendizaje de idiomas y la mejora de las infraestructuras como factores para atraer empresas extranjeras a la región.

Así se ha puesto de relieve durante la jornada 'Factores de atracción de inversión extranjera en la Comunidad Valenciana', que se ha inaugurado en Paterna (Valencia) con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el decano de la Junta de Gobierno del Cuerpo Consular acreditado en Valencia, Leopoldo López Máñez.

En la apertura de este foro, el presidente del Consejo de Cámaras ha afirmado que "hay que alinear todos los recursos disponibles para promocionar la Comunitat como destino adecuado para las actividades económicas y la inversión de empresas extranjeras".

"Es necesario que aprendamos de las empresas que ya están implantadas en la Comunidad y que conozcamos qué condiciones y criterios les condujeron en la decisión de instalarse entre nosotros y, por su supuesto, qué debemos mejorar para facilitar su actividad y conseguir nuevas incorporaciones", ha dicho Morata.

"Competimos —ha proseguido— en la captación de inversiones extranjeras con otras muchas regiones del estado español y del mundo entero y debemos -ha añadido- satisfacer las necesidades de los inversores de actividades de alto valor agregado y hacerlo con políticas activas". Para el presidente del Consejo de Cámaras, este trabajo hay que hacerlo en colaboración con la Generalitat, las empresas, y con el cuerpo consular, que asistido a la jornada.

Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado directivos de empresas extranjeras implantadas en la Comunitat Valenciana, como José Abargues Morán, Director de Recursos Humanos de Ford España (Alemania); Carolina García, Directora de Ikea Valencia (Suecia); Nuria Pérez Millán H.R. Manager Europa de SGR (EEUU), y José Antonio Ruiz Delpin, Gerente de la empresa Fuimos y Vinos (Chile).

"trabas burocráticas"

En esta mesa, las empresas han puesto de manifiesto valores positivos que han encontrado en la autonomía valenciana, como las infraestructuras y situación geográfica, el carácter emprendedor, la capacidad de adaptación de los trabajadores, la profesionalidad y la motivación. Pero también otros negativos o que se pueden mejorar, como las "trabas burocráticas, la lentitud de los trámites administrativos, y la necesidad de mejorar la formación profesional de determinados perfiles".

A continuación, el presidente de Cámara Valencia ha presentado las principales conclusiones del informe 'Factores de atracción de inversión extranjera en la Comunidad Valenciana'.

En su intervención, José Vicente Morata ha destacado que la inversión de empresas extranjeras influye positivamente en nuestro entorno, ya que contribuye al desarrollo de sectores clave en nuestra economía, introduce nuevas formas de gestión favorece su internacionalización, es motor de la actividad innovadora, refuerza la imagen internacional del territorio y transfieren conocimiento, know-how y relaciones entre empresas.

Entre las ventajas competitivas de nuestra Comunidad, está su posición geográfica, las infraestructuras logísticas, los costes laborales, las entidades de apoyo al desarrollo tecnológico empresarial y el entorno empresarial competitivo.

Sin embargo, hay factores que pueden mejorar el atractivo de la Comunitat para las empresas extranjeras, entre ellos el aprendizaje de idiomas, la disminución de costes energéticos, la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte, la disminución de cargas burocráticas, facilitar la flexibilidad laboral, incentivar la financiación de las empresas extranjeras, mejorar la transparencia y efectividad de los incentivos fiscales y financieros a la inversión extranjera, entre otros.

Portal web en distintos idiomas

Además, el presidente del Consejo de Cámaras ha propuesto la creación de un portal web en distintos idiomas para facilitar todo lo que necesita un inversor para abrir una empresa o negocio en la Comunidad Valenciana y ha puesto en valor el trabajo que realizan los cónsules en la atracción de inversión extranjera.

La jornada ha contado con la asistencia de todo el cuerpo consular acreditado en la Comunitat Valenciana, que para el presidente de la cámara, "tienen un importante papel como instrumento de apoyo para difundir los valores de la marca Comunidad Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento