El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha criticado este lunes la "mala fe y mala leche" con la que, en su opinión, ha actuado la Junta de Andalucía al reclamar un informe encargado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) relacionado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "sabiendo que la firma de ese documento era inminente".

En declaraciones a los periodistas en la presentación de un nuevo autobús urbano para la capital, el alcalde ha mostrado además el referido documento emitido por el Organismo de cuenca, que, según ha explicado, "ya obra en poder de la Junta".

Tras apuntar que los jiennenses "tienen muy claro" que, para la capital, la Junta "significa ahogo, paralización de obras y ponerle al equipo de gobierno los dos pies en el cuello para que la ciudad no prospere", Fernández de Moya ha aprovechado la ocasión para preguntar al Gobierno regional por "informes" cuya elaboración "le corresponden en el ejercicio de sus competencias", pero que "no se han incorporado al PGOU".

En concreto, ha señalado "cuatro o cinco", relativos, según ha abundado, "a vivienda pública y transporte en la ciudad", así como otro sobre "el impacto del tranvía respecto a sistemas generales de la ciudad", un documento cuya ausencia le parece "extraordinariamente significativa" de cómo la Junta "reniega ya de su criatura", en referencia a dicho medio de transporte.

"¿

Cómo es posible que la junta haya obviado el informe?"

"¿Cómo es posible que la Junta haya obviado el informe, siquiera a título de reconocimiento, de una infraestructura que se llama tranvía, de la que es padre y madre, y que tiene una incidencia sobre sistemas generales de 4,7 kilómetros de la ciudad?", se ha preguntado el primer edil, que ha señalado que "con independencia" de que ese documento sea "vinculante o no", debía emitirse por las consecuencias que podría haber "si un día pasa algo en el desarrollo del tranvía, se ha aprobado el PGOU y no se tiene el informe sobre el impacto en sistemas generales".

"¿Entonces las culpas que van, al Ayuntamiento?", ha continuado preguntándose el alcalde, que ha respondido negativamente, endosando esa responsabilidad "a la administración competente, que tendría que haber hecho ese informe y determinar cuál es el impacto que tiene esa infraestructura sobre los sistemas generales".

En ese sentido, ha destacado que la CHG "ha hecho un mapa de inundabilidad" de la conocida como zona de los Puentes que "no es un documento PGOU", pero que su equipo de gobierno "le exigió" al Organismo de cuenca.

Así las cosas, Fernández de Moya ha querido subrayar que "lo importante" es que "la Junta ya tiene toda la documentación" necesaria para la aprobación del PGOU, que está "en su recta final", algo que "no lo para nadie".

Reclama su aprobación

En esa línea, el alcalde ha señalado que el Gobierno andaluz "empeñó su palabra en que en este mes de julio que empieza este martes estaría el PGOU" aprobado, si bien su equipo de gobierno va a darle de "plazo máximo" hasta septiembre para que reciba esa luz verde.

De lo contrario, según ha insistido, él "se tira a la calle apoyado por muchos jiennenses detrás", habida cuenta de "lo que significa el PGOU de generación de empleo, desarrollo económico e inversión para la ciudad" en forma de "infraestructuras que necesita" la capital, como "el centro de ocio al lado de Maristas, con salas multicines y boleras", o el centro comercial de Alvores, "con 85 millones de euros de inversión enfrente del Campus de las Lagunillas y más de 1.000 empleos directos e indirectos".

El PGOU también permitiría "cederle a la Universidad de Jaén (UJA) 142.000 metros cuadrados para la construcción de la villa universitaria, y regularizar la zona de los Puentes", entre "un largo etcétera" de cuestiones que "dependen" del nuevo planeamiento urbano, según ha incidido el alcalde, que ha recordado que el último PGOU aprobado data de 1996 y lleva "más de una década vencido", por lo que va a estar "todos los días del mes de julio" reclamando la aprobación del nuevo a la Junta.

Consulta aquí más noticias de Jaén.