Asciende a 140 el número de muertos en Irak por el doble atentado del martes

  • Explotaron dos vehículos cargados de explosivos en dos céntricos barrios de la provincia de Nínive.
  • Fueron perpetrados por agentes de la policía, según fuentes militares.
  • Aún quedan cadáveres bajo los escombros.

El número de muertos en el doble atentado del pasado martes en Tel Afar, en la provincia de Nínive (Irak), ha ascendido a 140 y el de heridos, a 200, según ha informado hoy el gobernador de la provincia, Draid Kashmula.

Kashmula explicó que aún había cadáveres debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron por la explosión de un coche bomba y un camión cargado de explosivos en dos céntricos barrios de mayoría chíí de esta ciudad, situada a 470 kilómetros al norte de Bagdad.

Las explosiones tuvieron lugar en un breve intervalo de tiempo en los céntricos barrios de El Kefah y Wahda, en esta ciudad de población mixta (turcomana, árabe suní y kurda) y ubicada cerca de la frontera con Siria.

El primer atentado sucedió en El Kefah, cuando explotó un camión cargado con sacos de harina, mientras que el segundo fue un coche bomba estacionado dentro de un concesionario de automóviles en Wahda.

Según fuentes militares de la provincia de Nínive estos asesinatos fueron perpetrados por agentes de la policía: "Lo que está ocurriendo en la ciudad es una catástrofe indescriptible en la que participaron agentes de policía", dijo Kashmula, que recordó que entre las víctimas hay niños, jóvenes y mujeres.

Asimismo, criticó a las fuerzas de seguridad iraquíes por su incapacidad de enfrentarse a este tipo de sucesos e indicó que había solicitado ayuda a las tropas estadounidenses para mantener la seguridad y rescatar los cadáveres.

El gobernador de Nínive precisó, además, que han sido puestos en libertad 20 policías que habían sido detenidos ayer por el ejército iraquí en relación con la masacre.

Sin embargo, añadió que había llegado a Tel Afar una comisión enviada por el ministerio de Interior para investigar lo sucedido, a instancias del primer ministro, Nuri al Maliki.

Estudiantes a la calle

Por otra parte, los estudiantes de la universidad de Mosul se han manifestado hoy para mostrar su repulsa por lo sucedido.

Los participantes portaban carteles y lanzaban eslóganes contra las milicias chiíes acusadas de secuestrar y matar a miles de iraquíes y pidiendo la apertura de una investigación internacional de lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento