La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de La Unión y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) presentaron este lunes los dos cursos que impartirá la bailadora y coreógrafa Mercedes Ruiz, Premio Nacional de Baile Flamenco, con motivo de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

En la presentación han estado presentes el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; la directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM, Juan Alfonso García, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Bernabé se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que se está realizando y ha señalado que "la cultura hay que cultivarla, y el festival debe ir más allá de los focos y del espectáculo. Por eso es tan importante la oferta formativa. A los que se inscriban se les regalarán invitaciones para estar en las semifinales del festival".

López-Briones, en la misma línea, destacó la labor "del alcalde de La Unión para que este evento tenga un relieve internacional". Por su parte, Juan Alfonso García, desde la perspectiva de la Universidad Católica de Murcia, mostró la necesidad de seguir trabajando en iniciativas como esta.

"La UCAM está apostando por la cultura como ha hecho con la orquesta sinfónica, que participará en el festival. Estamos encantados de esta colaboración, el vínculo de unión es el fomento de la cultura y de la actividad física. Nos parece muy interesante", ha indicado.

Los cursos, organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, tendrán lugar en Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas y entre el 11 y el 15 de agosto.

El primero de ellos, cuyo horario será de 9.30 a 11.30 horas, estará centrado en el 'baile por alegrías', mientras que el segundo, que se imparte de 12.00 a 14.00 horas, será sobre el 'baile por caña'. Ambos son de diez horas, están dirigidos a alumnos con nivel medio o avanzado y las plazas son limitadas. El coste de cada una de estas acciones formativas es de 110 euros (180 si se hacen ambos) e incluyen dos invitaciones para las jornadas de semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas.

HITOS,

Escuelas y tendencias

También se presentó el curso 'Historia del flamenco' que impartirá el periodista y escritor Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología. En las diez horas de duración de esta iniciativa, Vergillos realizará un recorrido por los grandes hitos, escuelas y tendencias del cante, el baile y el toque flamenco, desde el nacimiento de lo 'jondo' en el ámbito de la escena romántica bolera como síntesis de tradiciones musicales y literarias andaluzas, gitanas, negras, americanas, francesas e italianas, hasta la actualidad.

Además de tratar la trayectoria de figuras como Silverio, Chacón, El Rojo el Alpargatero, la Niña de los Peines, Vallejo, Marchena, Caracol, Mairena, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez y un largo etcétera, se realizará un recorrido en imágenes por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile 'jondo' y se analizarán las claves estéticas de los grandes intérpretes de la historia de este arte: bailes boleros, cafés cantantes, ópera flamenca, neoclasicismo y festivales globales.

El curso está dirigido a todos los públicos, se realizará en el Ayuntamiento de La Unión, del 11 al 15 de agosto en horario de 17.30 a 19.30 horas, y el coste de matrícula es de 60 euros. También se ha organizado el I Seminario Flamenco para Instrumentos melódicos con el objetivo de dar a conocer y fomentar los diferentes palos del flamenco. Para más información sobre estos cursos y la inscripción en los mismos, se puede consultar la web 'http://www. fundacioncantedelasminas.org'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.