El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria (UC) José Ignacio Fortea Pérez, ha afirmado que la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste merece ser incluida como 'Itinerario Cultural Europeo' por "su valor como nexo de unión de lugares muy relevantes para la Historia de España" y porque se trata de "una iniciativa muy bonita que puede combinar elementos artísticos, paisajísticos y gastronómicos", que está actualmente en proceso de tramitación.

El historiador destacó "el valor simbólico" de los viajes del emperador Carlos V por Cantabria, ya que la primera vez pasó "para ser coronado" y la tercera vez, cuando regresó por Laredo, "llegó habiendo abdicado para irse a morir al monasterio de Yuste".

Fortea afirmó que fue un viaje "de despedida triste", porque se trataba del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo reinado había sido "muy importante" para la Historia de España y Europa y "que habiendo tenido todo el poder de este mundo" eligió retirarse en Yuste, "un lugar apartado de los montes de Extremadura".

Además, el historiador destacó que en su viaje por Laredo, Carlos V vino acompañado por un grupo "de primer nivel", ya que con él llegaron sus hermanas, María de Hungría, reina de Hungría, que había sido gobernadora de los Países Bajos e Isabel, que había sido reina de Portugal y de Francia.

Por último, Fortea subrayó que Carlos V desembarcó en Laredo porque era uno de los puertos del Cantábrico que servían de comunicación entre España y el Norte de Europa y suponía la forma "más fácil de bajar a Castilla porque el camino que sale de Santander es bastante posterior".

El curso 'Carlos V, Laredo y Europa: un tiempo histórico a debate' inauguró esta mañana la actividad de los Cursos de Verano de la UC en la sede de Laredo en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo y las directoras del curso, la investigadora Marina Torres Arce y la profesora de la UC Susana Truchuelo García.

Vega se unió también en la presentación del curso al objetivo de "conseguir que la candidatura de la 'Ruta de Carlos V' sea declarada 'Itinerario Cultural Europeo'", además, de invitar a los alumnos a disfrutar de Laredo, "de sus playas, su gastronomía y su atalaya".

La programación del curso continuará hasta el 3 de julio con el objetivo de ahondar en el tiempo de Carlos V desde la perspectiva política, económica, religiosa y artístico-cultural.

Además, la profesora Susana Truchuelo destacó que el miércoles 2 de julio se llevará a cabo una visita guiada "sobre el impacto cultural del Renacimiento en un espacio pequeño como Laredo" a cargo del profesor Fernando Villaseñor, informa la UC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.