Los proyectos de ley de Buen Gobierno, de la Función Pública y de Reestructuración del Sector Público (que afecta a la Radio Televisión del Principado -RTPA-), en las que actualmente trabajan los grupos de la Junta General, se someterán previsiblemente a votación plenaria los días 17 y 18 de julio. Es posible que en el orden del día de esta sesión se incluyan también las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los asuntos relacionados con el centro Niemeyer.

Es el calendario provisional que este lunes han acordado los grupos políticos de la Junta General en la Junta de Portavoces. Finalmente, ha quedado abierta la posibilidad de convocar un único pleno para este mes estival de julio, los días 16 y 17, cuyo orden del día se fijaría en la Junta de Portavoces del día 14. Su contenido estará condicionado al avances estos días de los trabajos legislativos en estos tres proyectos, y de otras cuestiones, como las dos comisiones en desarrollo: la del Niemyer y la del Plan de Residuos, que tamién se incluirían.

Otros asuntos también podrían entrar en el debate plenario, como la demanda del PP para que la Consejería de Educación incluya nuevas asignaturas en el bloque de materias de libre elección de educación primaria a parte de Cultura y Llingua Asturiana. Los populares también pretenden que las preguntas al presidente en los plenos puedan realizarse todas las semanas y no cada tres sesiones, como actualmente fija el reglamento según un acuerdo de 1999. También quieren que hay un nuevo turno de réplica y contrarréplica entre el portavoz que formule la interpelación y el jefe del Ejecutivo regional.

Debatirán sobre este asunto en en la Junta del día 14, pues el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, ha solicitado a los grupos en la sesión de este lunes unanimidad en esta materia, dado que el acuerdo de 1999 también se adoptó de forma unánime. En el mismo se fijo el método actual: cada tres semanas, pregunta escueta y respuesta escueta (no más de 30 segundos), y una réplica y una contrarréplica más extensas (no más de tres minutos).

Críticas de la derecha

Foro y PP han criticado duramente la adopción de este calendario de trabajo. Ambos partidos pretendían que se convocase un pleno para esta misma semana por la urgencia de varios asuntos que se deben tratar. Para Cristina Coto, portavoz de los primeros, el presidente de Asturias, Javier Fernández, "ha importado la holgazanería del Senado y la está incorporando a la Junta General". En su opinión, el pleno de los día 17 y 18 es un pleno "excusa" porque "quiere demoler la institución parlamentaria autonómica".

Enma Ramos, del PP, ha criticado que no se convoque un pleno esta semana para debatir las cuestiones sobre educación, ante el próximo inicio del curso y ha rechazado también que "se demore" la posibilidad de modificar el método de preguntas al presidente, cuando, según su versión, todos los grupos menos el PSOE, "estaban de acuerdo".

No han sacado las mismas conclusiones los portavoces del resto de grupos. Por parte del PSOE, Fernando Lastra ha destacado "el intenso trabajo legislativo" que se desarrollará en julio y que dará al pleno "un contenido objetivo real". En los referente a las preguntas al presidente, "el trámite actual es el adecuado", ha opinado. No obstante, ha pedido al PP que concrete más su propuesta porque entiende que lo que más les interesa a los populares "es crear un nuevo turno de réplica y contrarréplica".

Aurelio Martín, de Izquierda Unida, ha considerado que lo importante es avanzar en tareas legislativas y llevar a pleno aquéllas que puedan ser aprobadas en este mes de julio. Ha mostrado su conformidad con modificar la fórmula de preguntas al presidente para que "no sea una rueda de prensa improvisada, sino que tenga más flexibilidad y haya más debate". No obstante, ha mantenido sus reservas de que puedan ser semanales, y no cada tres semanas, porque "puede desvirtuar" este mecanismo de interpelación.

Ignacio Prendes, de UPyD, ha considerado apropiado el calendario de trabajo acordado este lunes y que respeta "el acuerdo de la semana pasada", porque "hay muchos proyectos legislativos atascados a los que se les debe dar prioridad". Ha señalado que se debe trabajar en ocho proyectos legislativos, además de comparecencias, ponencias y dos comisiones (la de residuos y la del Niemeyer). Ha matizado además que "nadie ha descartado que haya uno o dos plenos en el mes de julio cuando todo ese trabajo haya concluido".

Está de acuerdo también en modificar la fórmula de preguntas al presidente porque la actual genera un "debate muy encorsetado". Ha mostrado su confianza en que la Junta de Portavoces del día 14 pueda llegar a un acuerdo consensuado en esta materia.

Por último, al cabo de la reunión de este lunes, Izquierda Unida ha comunicado que su diputada Marta Pulgar pasa a ser la portavoz adjunta de su grupo parlamentario.

Consulta aquí más noticias de Asturias.