Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia de Medio Ambiente han localizado en Laujar (Almería) este pasado sábado a una persona, perdida y desorientada mientras practicaba senderismo en el Paraje Las Navas del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, los hechos se remontan a las 23,00 horas del día 27, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería recibió un aviso informando de un senderista que se había desorientado, desconociendo su ubicación y ofreciendo unas primeras referencias poco orientadoras.

De inmediato, dado lo avanzado de la noche y con un claro y notable descenso de la temperatura, junto con agentes de la Agencia de Medio Ambiente, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda y localización.

Los agentes conocen, además, que la pareja del desaparecido se encuentra en la localidad y se entrevistan con ella, que les informa de que su compañero inició la marcha sobre las 19,00 horas tomando la senda conocida como 'Hidroeléctrica' y que se encuentra sólo en la sierra, careciendo de equipo adecuado para las temperaturas nocturnas.

Además, conocen que tiene instalada una aplicación en su dispositivo móvil con la que puede localizar el teléfono de su compañero, ubicándolo en el Paraje El Trueno, por lo que se ponen de inmediato dirección al paraje donde podía encontrarse esta persona.

Tras un viaje de alrededor de una hora y una vez en la zona, los agentes inician la batida, utilizando las señales acústicas y luminosas, así como la megafonía del vehículo oficial, con marchas a pie por caminos para comprobar los cortijos abandonados que encuentran a su paso, todo sin poder localizar al senderista.

Esta situación motiva la decisión de ampliar la zona de búsqueda, avanzando desde el Paraje El Trueno, con dirección al Paraje de La Mora, llevando a cabo varias batidas, hasta que finalmente, y sobre las 01,00 horas, lo localizan totalmente desorientado en un sendero ubicado en el Paraje Las Navas, situado a unos 1.900 metros de altitud, con sintomatología de hipotermia leve, debido a la bajada hasta los 6ºC de la temperatura.

Después de facilitarle ropa de abrigo, ya que únicamente vestía un pantalón corto, camiseta de manga corta y zapatillas de deporte, los agentes lo trasladan hasta Laujar del Andarax, donde llegaron cerca de las 03,00 horas y sin precisar asistencia médica.

En el dispositivo han participado agentes de la Guardia Civil del Puesto de Laujar del Andarax, del Puesto de Berja y Agentes de la Agencia de Medio Ambiente.

En su página web, la Guardia Civil recoge una serie de consejos básicos que ofrece a los aficionados a la montaña, al senderismo o excursionistas en general, que pueden encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html.

Consulta aquí más noticias de Almería.