La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Junta de Castilla y León impulsarán un premio internacional para empresarios y emprendedores de Castilla y León que reconocerá ideas innovadoras de turismo sostenible, según ha informado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que visita estos días Castilla y León.

Rifai ha informado de esta idea que ha consensuado con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un encuentro que tuvo lugar en la mañana de este lunes, tras el que el representante de la OMT ha visitado junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, el PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) ubicado en Valladolid para conocer de primera mano la base del turismo de Castilla y León.

En este foro, el secretario general de la OMT ha avanzado la intención de convocar "lo antes posible" este galardón al que podrán concurrir todos los proyectos innovadores de "utilización tecnológica", desarrollo sostenible y vinculado a la tierra.

Taleb Rifai ha destacado la labor realizada por Castilla y León para potenciar un turismo no preocupado por la cuota de mercado sino por la "calidad" y la "sostenibilidad". "El turista aprecia los destinos donde hay responsabilidad sostenible", ha detallado, tras lo que ha considerado que España "no debe preocuparse" de la imagen que proyecta al exterior.

De este modo, ha destacado la "robustez" del turismo en la Comunidad a pesar de no contar con el "sol y playa" como factores de atracción para el turismo internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha abogado por seguir trabajando para que la sostenibilidad sea una de las bazas principales para atraer turistas a Castilla y León, una Comunidad que ha puesto como ejemplo de la "calidad" turística.

Así, ha avanzado que según las estadísticas el turismo en España sigue la senda de la recuperación desde el año pasado, al tiempo que ha asegurado que la cifra de turistas crecerá en torno a un tres ó un seis por ciento en verano con respecto al año pasado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha recordado que la Comunidad cuenta con más de 25.000 kilómetros cuadrados ubicados dentro de la Red Natura 2000 con 26 espacios naturales, dos parque nacionales y nueve reservas de la biosfera. Zonas todas ellas generadoras de "riqueza y empleo" para el conjunto de la Comunidad.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo ha recordado que el turismo supone el 10 por ciento del PIB de la Comunidad y genera 66.000 empleos directos, algo que, como ha destacado, se ha conseguido mediante una "estrecha" colaboración con las empresas. "El turismo sostenible y de calidad de uno de los principales valores de la Comunidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.