Checa se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas sobre la asamblea que Caja Rural de Extremadura celebró el pasado sábado, y en la que el 91,42 por ciento de los 16.096 votos emitidos ratificó al Consejo Rector, mientras que el 92,58 por ciento respaldó a su director general, José Manuel Gómez Piélago.

En su intervención, Checa ha destacado que en esta asamblea, el Gobierno esperaba que "se desarrolle de acuerdo a los parámentos legales que rigen esa actividad".

Así, el consejero de Hacienda ha recordado que en Extremadura existe una Ley de Cooperativas de Crédito, que aprobada la pasada semana, "que sigue los dictados de la normativa básica del Estado, y que está conforme también con el Estatuto y la Constitución", y que "establece una serie de criterios de legalidad aplicables para el buen desarrollo de cualquier tiempo de asamblea o de cualquier tipo de acuerdo que se pueda tomar en estas entidades".

"Yo creo que el Gobierno lo único que espera es que esos acuerdos se cumplan de acuerdo con la legalidad", ha señalado Clemente Checa, quien ha añadido que "los acuerdos internos que los socios de esa cooperativa de crédito adopten pues están en su legítimo derecho como entidad privada que es, a tomar los acuerdos que ellos decidan más convenientes y que consideren más idóneos para sus intereses".

Así, ha reiterado que el Gobierno de Extremadura "no tiene más interés que el que se cumpla la legalidad".

En su intervención, Clemente Checa ha explicado que se han producido una serie de reclamaciones en relación a la asamblea del sábado, y ha señalado que si éstas se presentan ante los juzgados "entonces el Gobierno de Extremadura no entrará para nada en ellas".

Sin embargo, "si alguna de ellas llegara al Gobierno" regional, pues el Ejecutivo "lo único que hará es fiscalizar que lo que allí se alega es conforme a la legalidad, es decir , "si se han cumplido formalmente todos los trámites" para el "cumplimiento escrupuloso y estricto de la legalidad".

"Sobre los acuerdos internos que se hayan adoptado, a cada uno le podrán gustar más o menos, pero el gobierno ahí no tiene nada que decir", ha señalado Checa, quien ha insistido en que "los que tendrán que decirlo son los socios de esa cooperativa de crédito".

Clemente Checa ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión en Mérida del grupo de CCAA sobre cuestiones relacionadas con el Cambio Demográfico en España, a la que han asistido representantes de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.