Francisco Rodríguez alega que De Lara es "manifiestamente incompetente" para juzgarlo por hechos de Ourense

Ángel Espadas no ve "ninguna novedad" en el último informe de Aduanas, que define como "conjunto de papeles con suposiciones y conjeturas"
Francisco Rodríguez a su llegada a los juzgados de Lugo
Francisco Rodríguez a su llegada a los juzgados de Lugo
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez a su llegada a los juzgados de Lugo

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez ha mantenido que los hechos que se le imputan son "falsos" y ha indicado que se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon.

En unas breves declaraciones a los medios tras comparecer ante la instructora del caso, Francisco Rodríguez ha apuntado que no ha prestado declaración por dos motivos, uno porque considera que las acusaciones "son falsas" y, en segundo lugar, porque estima "manifiestamente incompetente" a la jueza para instruir los hechos que se le imputan.

"El abogado que me representa presentó un escrito entendiendo que esta jueza es manifiestamente incompetente para juzgar algo de lo que se me acusa en Ourense. Por eso no declaré", ha explicado Francisco Rodríguez, quien tuvo que dimitir como alcalde de Ourense tras ser detenido en septiembre de 2012 en el marco de la Operación Pokémon.

Sobre este político socialista pesaban en un primer momento imputaciones por cohecho y prevaricación, por las cuales fue puesto en libertad bajo fianza. No obstante, meses después, De Lara amplió a blanqueo de capitales las imputaciones sobre él, e involucró a su compañera, Mercedes Astorga.

Asimismo, la semana pasada la titular del Juzgado número 1 de Lugo también incluyó a Francisco Rodríguez en el listado de 18 imputados citados a declarar este lunes por un supuesto delito de cohecho en el marco de la pieza número 2 separada del sumario y que se centra en las actividades investigadas del Grupo Vendex.

Espadas no ve nada nuevo

Por su parte, el que fue asesor de Gerardo Conde Roa en la Alcaldía de Santiago, Ángel Espadas, ha explicado a los medios que se ha acogido a su derecho a no responder ante la jueza y se ha remitido a declaraciones anteriores ante la instructora.

En este sentido, ha señalado, que ya en otras ocasiones la jueza le había preguntado si había recibido pagos y ya entonces lo había negado. Espadas, que se ha manifestado "tranquilo", también ha subrayado "que no hay ninguna novedad" en la investigación con respecto a lo que ya se conocía de la instrucción.

"Todo en la misma línea, no supone ninguna novedad. Estamos ante un informe que no deja de ser un conjunto de papeles con suposiciones y conjeturas", ha aseverado en relación al informe de Vigilancia Aduanera en el cual se le atribuye haber recibido un supuesto pago de 5.000 euros por parte de Vendex, empresa que se sitúa en el epicentro de la Pokémon.

Por su parte, el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, llegó en torno a las 13.00 horas a los juzgados de Lugo para comparecer ante la jueza. A su llegada, agradeció que se le hubiese dado una citación a una hora concreta, puesto que como los demás imputados y testigos, inicialmente estaba citado a las 10.00 horas de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento