El grupo de CCAA sobre cuestiones relacionadas con el Cambio Demográfico en España (constituido por Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) reclamará al Gobierno central su "apoyo y liderazgo" para que se entienda que el "problema" en materia de demografía que sufren dichas zonas "no" es exclusivo de dichas autonomías, sino que "tarde o temprano será un problema de considerable magnitud" para el conjunto del Estado.

Solicitará por ello a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para exponer los "graves problemas" que en materia de despoblación y dispersión mantienen las integrantes del grupo, y para plantearle que los mismos "tarde o temprano se trasladarán en mayor o medida a todo el resto de CCAA de España".

Pedirá por ello el grupo la articulación de un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico "como marco de referencia global y como herramienta que oriente la acción de todas las administraciones" para afrontar los "desafíos (demográficos)" y adoptar "medidas adecuadas" para solventarlos.

De este modo, en la misiva el colectivo de las 6 CCAA pondrá de relieve la "necesidad" de que se cree un grupo de trabajo que liderado por el Gobierno central inicie "los pasos necesarios" para "culminar" la elaboración de la Estrategia para el Cambio Demográfico nacional, y que del mismo formen parte las comunidades integrantes del grupo y también representantes de las entidades locales a través de la FEMP.

Este es uno de los acuerdos adoptados en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado este lunes en Mérida (Badajoz), que ha supuesto una continuación de las citas ya celebradas sobre la cuestión con anterioridad en Oviedo y Zaragoza.

Así lo ha explicado en rueda de prensa conjunta con los consejeros participantes en la cita el titular extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.