Empresas reclaman activar un nuevo plan de choque para el sector forestal tras lograrse más de 260.000 jornales

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales y Paisajísticas (AAEF) han reclamado la puesta en marcha de un nuevo plan de choque para el sector, que entienden ha demostrado que puede generar empleo en las zonas rurales a través de pequeños planes de actuación.

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales y Paisajísticas (AAEF) han reclamado la puesta en marcha de un nuevo plan de choque para el sector, que entienden ha demostrado que puede generar empleo en las zonas rurales a través de pequeños planes de actuación.

Así ha sido con el Plan de Choque por el Empleo que, en su Programa de Mejora Forestal y Regeneración Ambiental, ha conseguido ofrecer más de 260.000 jornales a través de los trabajos ejecutados por las 80 empresas forestales andaluzas que han participado en este programa, tanto en obras menores como en las licitadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, ha precisado la entidad en un comunicado.

Por eso, y justo cuando se cierra la fecha prevista para la ejecución de los proyectos, AAEF ha hecho un balance "positivo" del mismo, sin dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en que "el medio natural necesita de inversiones constantes, y no puntuales, para su mantenimiento".

Por eso, desde la patronal forestal andaluza se solicita a la Junta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Choque por el Empleo en el sector que, de manera "urgente", continúe la labor emprendida en el último año y pueda permitir el mantenimiento o reanudación de los empleos puestos en marcha. La AAEF ha recordado al respecto que "de cada euro invertido, 60 céntimos son destinados directamente al trabajador, cuyo pago se ha realizado puntualmente por las empresas adjudicatarias".

Sin embargo, la asociación ha recalcado que de no ponerse en marcha un nuevo plan tras el periodo estival todo el esfuerzo realizado por la administración regional y las empresas del sector "caerá en saco roto", pues la preparación, formación y especialización de los trabajadores que se ha realizado durante estos meses "no tendrá una continuidad en nuestras zonas rurales".

Ésta será una de las reclamaciones que la Junta Directiva de AAEF realizará el próximo día 3 de julio al viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, junto a la necesidad de dotar de una mayor estabilidad presupuestaria a las inversiones que se deben realizar en los montes andaluces, "a fin de evitar la lacra de los incendios forestales, facilitando, además, la generación de empleo estable".

La AAEF ha incidido en que el sector forestal sigue siendo el que mayor número de jornales y puestos de trabajo genera por millón de euros invertido, por lo que pide un "esfuerzo" inversor a la Junta de Andalucía para potenciarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento