La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha considerado que el mayor número de avales recibido por Eduardo Madina en la federación extremeña para presentarse a la secretaría general del PSOE, es consecuencia de la "normalidad democrática" con la que se ha llevado a cabo este proceso.

"Aquí hay mayoritariamente, en la libertad que han tenido los militantes, un apoyo mayor a Madina, pero eso no significa que el PSOE de Extremadura esté con Madina", ha señalado Gil Rosiña a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa acerca de que Extremadura ha sido la comunidad en la que Eduardo Madina ha obtenido la mayor ventaja con respecto al resto de candidatos.

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que la federación de Extremadura ha sido visitada en los últimos días por tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos, "y a los tres se les ha tratado de la misma manera, se les ha puesto a su disposición los recursos, los medios y el acompañamiento" de Fernández Vara a la hora de presentar su candidatura y pedir los avales.

Así, la portavoz socialista ha valorado el resultado en Extremadura, que es "consecuencia de la normalidad" con la que la federación socialista extremeña "ha abordado esta primera fase de recogida de avales", y con la que abordará la segunda fase que comienza este lunes, con la campaña de los candidatos.

En ese sentido, ha señalado que en la federación extremeña estarían "encantados de que vinieran" los candidatos "no sólo a pedir los avales, sino que vinieran ahora también a hablarnos de su proyecto y de sus ideas de cambio" para el PSOE, ha apuntado Gil Rosiña.

"Somos todos compañeros, somos todos del mismo equipo y son todos muy válidos para liderar el PSOE", ha señalado la portavoz socialista, quien ha señalado que a partir de ahí "libremente en conciencia cada militante" optará por la opción "que crea mejor para dirigir los destinos del PSOE".

En su intervención, Gil Rosiña ha señalado que el PSOE extremeño tiene unos 10.000 militantes, y "lo que ha ocurrido con los avales, que en Extremadura mayoritariamente los tiene en este caso Madina, pero también hay número importante de avales a Pedro Sánchez, y otro número, aunque menor, a Pérez Tapias", es "fruto de la normalidad democrática" con la que la federación extremeña "está encauzando este proceso", ha dicho.

Gil Rosiña ha reiterado que la federación extremeña, encabezada por Guillermo Fernández Vara, ha abordado este proceso "con una normalidad exquisita, como no puede ser de otra manera", con el objetivo de "cambiar el PSOE para mejorarlo".

"No podemos ponernos piedras en nuestro propio camino", ha señalado la portavoz socialista, quien ha señalado que en esta primera fase la federación de Extremadura lo ha hecho "muy bien", y "lo vamos a hacer muy bien en la segunda fase, porque lo vamos a hacer con la misma normalidad democrática", ha señalado.

Se trata, según Gil Rosiña, de un "proceso apasionante" el que se abre ahora en el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.