El touroperador alemán

Tui ag y su filial británica TUI Travel, de la que ostenta en propiedad el 55%, han alcanzado un principio de acuerdo para la fusión de ambas compañías, lo que dará lugar al mayor grupo turístico del mundo, informó la compañía.

Según informó el grupo, la fusión de ambas compañías propiciará un ahorro de costes potenciales de al menos 45 millones de euros anuales, gracias a la simplificación de la estructura del grupo y a la combinación de ambos negocios.

De acuerdo a los términos de la operación, los accionistas de TUI Travel recibirán 0,399 acciones nuevas de la matriz

Tui ag por cada título de la filial británica que posean.

Los presidentes de

Tui ag y TUI Travel, Friedrich Joussen y Peter Long, respectivamente, actuarán como ejecutivos hasta febrero de 2016 dentro de la nueva estructura del grupo fusionado, que liderará Friedrich Joussen como consejero delegado.

La combinación de ambos negocios suma unos ingresos anuales de 13.426 millones de libras esterlinas (16.737 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 706 millones de libras esterlinas (880 millones de euros), según los datos aportados por el grupo en una presentación a analistas.

Segundo intento.

En 2013, TUI Travel, con sede en Londres, anunció que había recibido una propuesta de

Tui ag, con sede en Alemania, para la compra de la filial. Ambas partes se dieron entonces un plazo de un mes para negociar un posible proceso de fusión.

Finalmente,

Tui ag descartó hacer una oferta para quedarse con el 43,6% de TUI Travel por considerar que "una transacción basada en acciones" en la proporción del cambio del mercado no era de interés entonces para los accionistas.

Tui ag y TUI Travel esperan pagar dividendo en el ejercicio 2013/2014, teniendo en cuenta que la relación de canje estaría en línea con la actual política de dividendos de la filial británica.